En el marco de gran cantidad de público en la Feria Interna­cional del Libro fue presen­tada la novela del escritor paraguayo Marcos Augusto Ferreira, obra literaria en la que relata la vida de una abo­gada y la de unos reyes que buscan esconder su pasado para seguir reinando, his­toria que refleja la realidad paraguaya. Esta historia car­gada de intrigas y suspenso se llama “La garganta de la tierra” y es ganadora del pre­mio de Novela Inédita Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone 2021.

Con mucha alegría el escri­tor comentó que se trata de un material que le requirió mucho esfuerzo y tiempo, pero que buscó dar lo mejor de sí para que pueda atrapar al gran público paraguayo, especialmente a los amantes de thriller. “Cuenta la histo­ria de una abogada novel, que empieza su carrera, se trata de María Inés Duarte”, dijo en entrevista con La Nación.

El joven autor recibió el apoyo de la firma NGO.FOTO:ROBERTO ZARZA

Describió a la protagonista de su novela como una mujer que aspira a cosas importantes, pero que no desea meterse en situaciones deshonestas. “No tiene un trabajo estable, ade­más se considera honesta y no se quiere meter en los chan­chullos. Pero su familia aspira a que ella logre algo mucho mayor y ella también en el fondo aspira a algo más, ya que su marido trabaja, pero no tiene un buen sueldo”, refi­rió el Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL PRIMER TRABAJO

Explicó que el primer trabajo importante que logró esta joven fue el de supervisar la tasación de tierras malhabi­das de un gobernador antes de su venta. Atendiendo a que ella tiene que mantener a su familia y además formarse profesionalmente, este fue el trabajo perfecto y los clientes son los ideales lograr mejores ingresos.

Entonces recibe este llamado tan importante del goberna­dor, que le dice: “Yo nece­sito un abogado que no tenga nombre y lo único que nece­sito es que me supervises esta tasación de tierras que quiero vender, solamente eso”, relata Ferreira. Y agregó: “Lo bueno es que le va a pagar un buen dinero”.

Muchas personas se acercaron para pedirle el autógrafo.FOTO:ROBERTO ZARZA

MARÍA INÉS ACEPTA

Apuntó que María Inés acepta este trabajo con la intención de crecer econó­micamente y poder ayudar a mantener a sus hijas, pero en el cual correrá varios peli­gros, incluso de vida. “Ella dice perfecto, acepto, pero cuando va a hacer la tasa­ción descubre un secreto en la finca que realmente va a poner en riesgo la vida de su familia, incluso la de sus hijas, su esposo y la de todos aquellos a los que ella ama”, indicó.

Marco resaltó que “La gar­ganta de la tierra” es una novela negra, de suspenso y de thriller. “A aquellos que les gusta las películas de Quen­tin Tarantino o de David Fis­cher creo que les va a atrapar la novela. Tiene 200 páginas y me llevó un mes escribirla”, puntualizó el escritor.

Refirió que durante ese mes estuvo escribiendo día a día, pero varias veces tuvo que volver a empezar el libro. “Reescribir todo lo que le pareció aburrido a mi editora, que fue mi mamá. Bueno, qui­tamos todo lo que le pareció aburrido y me llevó siete meses más. Ese fue el tiempo de escritura real”, detalló.

HISTORIA REAL

En otro momento Ferreira confirmó que este libro está inspirado en una historia real que pasó en Paraguay. “Está inspirada en una anécdota que me contaron mis suegros en una noche de vinos, que me encantó. Fue cuando les dije: ‘Yo voy a transformar esto en una novela’”, aseveró.

Por último, resaltó que las páginas también están ins­piradas en leyes reales del año 2018 y que involucra a insti­tuciones reales del país, por lo que tal vez resulte fami­liar a varias familias que pasaron por lo mismo en algún momento. “El resto es puramente ficción, podría­mos decir que es algo que habría ocurrido, que está ocurriendo o que podría ocu­rrir”, concluyó.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La presentación de esta novela fue patrocinada por la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la firma NGO con el objetivo de seguir incentivando la cultura nacio­nal. Cabe destacar que la pre­sentación se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro de Asunción, FIL Asunción 2022.

Este año la agenda de la feria propone la exposición per­manente de libros de todos los géneros con más de 40 expositores, además de un programa de actividades que incluye diversas disciplinas culturales, con la presencia de los más reconocidos escrito­res locales e importantes invi­tados internacionales. Tam­bién, participan referentes de otras áreas de la cultura, la ciencia y el arte.

SOBRE NGO

NGO, con la firme intención de demostrar su compro­miso con la cultura nacional, brinda su apoyo a diferentes segmentos relacionados a las artes, como el de los escri­tores, a través del premio “Novela inédita de Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”, concurso de carác­ter bianual, organizado por NGO, con el apoyo de la Aca­demia Paraguaya de la Len­gua Española. En esta oca­sión estuvieron presentes el Dr. Nicolás González Oddone por NGO, y el Dr. José Anto­nio Moreno Ruffinelli por la academia.

Dejanos tu comentario