En los primeros cuatro meses del 2022, el gasto social aumentó 10%, compa­rado con el mismo periodo del año pasado. La ejecución desde la Administración Central fue de G. 8 billones, unos US$ 1.195 millones, según el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. El informe da cuenta que la prioridad fis­cal de los servicios sociales al mes de abril fue del 54%, frente a los demás servicios de la clasificación funcio­nal del gasto. La estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 33% por recursos destina­dos al sector de educación; en 2º lugar, salud con el 26%; en 3er y 4º lugar, con el 21% y 17%, se encuentran promo­ción y acción social y seguri­dad social, respectivamente.

Entre las principales inter­venciones sociales, a abril del 2022 se encuentra en 1er lugar el Servicio Inte­gral en Regiones Sanitarias y Hospitales de referencia, con una inversión de G. 785 mil millones; y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con G. 600 mil millones.

Por otra parte, el concepto Protección Social a familias en situación de vulnerabili­dad demandó una inversión de G. 137 mil millones; para Contención y apoyo a los ser­vicios de Salud, G. 116 mil millones; el subsidio habita­cional Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), G. 107 mil millones; y para Ser­vicios de Atención Primaria de la Salud, G. 78 mil millo­nes, entre otros. Por otro lado, la Situación Finan­ciera (Sifufin) de la Adminis­tración Central hasta abril, reveló que la inversión tuvo una fuerte dinámica con un crecimiento acumulado del 31,4% mientras que el gasto público también aumentó en un 9,9%. Con relación al gasto público que también demostró una dinámica con el aumento del 9,9%, se dio en concepto del uso de bie­nes y servicios que tuvo una participación del 23,6% por compras destinadas a Salud como gastos por covid-19, pagos importantes a hospi­tales privados por la utiliza­ción de las unidades de tera­pia intensiva (UTI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz