A pesar de las recientes lluvias, que si bien fueron interesantes, todavía no repercuten para una navegabilidad ideal en los ríos, que son el canal primordial de salida y entrada al país del comercio exterior, que se ve afectado por las condiciones de la bajante extendida en el nivel de los principales cauces hídricos, Paraná y Paraguay.
Al respecto, y en cuanto a las expectativas para lo que resta del 2022, recordando que la bajante pronunciada se viene registrando desde el año anterior ante la fuerte sequía provocada por el fenómeno climático La Niña, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, dijo que: “Con las precipitaciones que se vienen registrando este año, en este primer semestre tuvimos un leve repunte con lo que se está llegando a operar casi al 60% de la capacidad total de navegación. Y por eso es que creemos que para el segundo semestre, que suele darse la bajante, podamos operar en un 50% de lo que las embarcaciones pueden mover”, en entrevista con Radio Nacional.
Es así que la perspectiva se mantiene estable y con prudencia, debido a que los pronósticos para lo que resta del año anuncian la persistencia del fenómeno de La Niña hasta fin de año incluso, y con muy bajas precipitaciones, explicó el referente naviero.
EN EL 2021 FUE 60%
Mencionó que mediante las últimas lluvias se observó una mejora en la navegabilidad al norte de Asunción, así como en el sur, lo cual no fue suficiente por no permitir aún operar al 100% de la capacidad, al tiempo de recordar que durante el 2021, en promedio general se movilizaron cargas por los ríos en un 60% de lo que se podría llegar en condiciones normales.
En ese sentido, el titular de la CAFyM remarcó que Paraguay mueve el 65% de su comercio exterior por el sistema fluvial, utilizando los ríos para que la carga paraguaya pueda llegar en contenedores hasta los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
Hay que mencionar que Paraguay cuenta con la tercera mayor flota en el mundo, solo luego de Estados Unidos y China, y es la principal en Sudamérica, con una inversión estimada de US$ 2.800 millones, según indicó Dos Santos.