El Banco Central del Paraguay sentó su postura el sábado respecto a la intención de los gremios del sistema financiero de implementar tarifas a las transferencias, resaltando que no es el momento para aplicar cargos, asegurando que el funcionamiento seguirá totalmente gratuito. Agregaron que la decisión del BCP fue correcta y da tranquilidad al mercado. El analista económico Amílcar Ferreira dijo que el pedido de los bancos y financieras, para que se cobren comisiones para las transferencias es egoísta, abusivo y con una mirada a corto plazo. “Los bancos argumentaron que ellos tenían que invertir en tecnología, ya que se buscaba que el servicio sea sin interrupción de hora ni día, pero no hablaron del enorme ahorro en traslado de dinero físico que tienen”, destacó.
En comunicación con la 1020 AM enfatizó que tampoco es el momento en materia económica, ya que este primer semestre fue muy duro de sobrellevar y, según los expertos, esto no mejoraría en todo el año. También por el momento bancario que está pasando el país, en que las personas están empezando a utilizar el sistema digitalizado, por lo que viene muy mal, dijo.
COSTOS
“Las entidades bancarias no están midiendo los costos que les implica el transporte de dinero físico, como lo son los transportes de caudales y en Paraguay no tenemos muchos movimientos digitales bancarios”, puntualizó. Los bancos argumentaron que ellos harían una gran inversión para adquirir tecnología que les permita operar 24/7. Desde los gremios del sector financiero, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi), en un comunicado interno que incluía un tarifario, confirmaron esta intención de cobrar las transferencias interbancarias con el “objetivo de invertir en tecnologías”.
Transferencias deben ser gratis
De cliente a cliente no se debe cobrar, pero sí pagar por los servicios, señala la Cámara Paraguaya de Fintech.
Respecto a la propuesta de poner tarifas a las transacciones interbancarias desde octubre, varios gremios empresariales defendieron la postura de mantener sin costos adicionales, en el marco de que pronto entra en vigencia el Sipap en su formato 24/7.
El representante de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, dijo, en comunicación con canal GEN/Nación Media, en el programa SDN, que el sistema debe mantenerse de manera como está actualmente, en el que las transferencias de clientes a clientes deben ser gratuitas, no así los pagos de servicios, que en la actualidad aplican recargos por las transacciones.
García aclaró que no están en contra ni a favor de la solicitud, sino que la Cámara Paraguaya de Fintech solicita la inclusión en las tomas de decisiones para realizar estos cambios, incluir a las mesas de trabajo y discusión sobre el tema.