La situación económica se tornó difícil en el primer trimestres del 2022, a raíz de una profunda sequía que originó grandes pérdidas, sobre todo en el sector primario. A pesar de ese contexto económico, la tasa de morosidad disminuyó ligeramente, según se observan en los reportes del Banco Central del Paraguay.

La morosidad total disminuyó tanto en términos interanuales en comparación con los datos reportados en el último informe del BCP en noviembre pasado, de Estabilidad Financiera IEF, ubicándose en una cifra de 2,6% a marzo 2022.

“Esta mejora en la calidad del crédito se vio reflejada en la disminución de la tasa de morosidad de los créditos otorgados en moneda extranjera, que mostraron una reducción interanual de 1,1 p.p. hasta situarse en 1,5% al primer trimestre 2022, por debajo de la cifra del 2,6% reportada en el IEF de noviembre”, agrega el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desglosando por sectores, la mayoría mostró una reducción en su morosidad en dólares desde el último informe, indica la banca matriz.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que, en base a lo que dice el reporte, los créditos otorgados a los sectores de agricultura, agribusiness, comercio al por mayor y ganadería, presentaron una disminución en su tasa de morosidad. “Este comportamiento es explicado, en parte, por la aplicación de las medidas transitorias de apoyo a sectores afectados por la sequía, que, mediante la renegociación de estos créditos, permitió el aplazo en el pago de las cuotas”, afirma.

TASA ESTABLE, EN GUARANÍES

Por otra parte, en moneda nacional, la calidad del crédito se deterioró levemente respecto al informe previo y manteniéndose estable al comparar con el año anterior. Así, la tasa de morosidad en guaraníes se ubicó en 3,5% a marzo 2022, 0,3 p.p. por encima del dato reportado en el IEF anterior, pero similar a la cifra interanual del mismo mes del año 2021.

Si bien la implementación de las medidas excepcionales por el covid-19 permitieron contener el riesgo de crédito en moneda local, la mayoría de los sectores económicos revelan un aumento en la morosidad.

En términos interanuales, los créditos al consumo reportaron un aumento en la tasa de morosidad pasando de 6,5% a 6,8% en marzo 2022, aunque se registró una disminución con relación al IEF previo (7,1%).

A su vez, la cifra de morosidad de los créditos destinados a servicios personales y servicios en general presentó un aumento, ubicándose en 5,8% y 2,2%, respectivamente. En contrapartida, los sectores de comercio al por mayor, agribusiness y ganadería reportaron una reducción en su tasa de morosidad, relacionado en parte con las medidas transitorias de apoyo a sectores afectados por la situación climática adversa.

CRECIMIENTO NEGATIVO

Por otra parte, la cartera renegociada vigente sigue mostrando un crecimiento interanual negativo debido al repago de la cartera renegociada en el marco de las medidas excepcionales a causa de la pandemia del covid-19. A marzo 2022, la cartera renegociada acumuló un saldo de 24,9 billones de guaraníes (aproximadamente US$ 3,6 mil millones), que representó el 20,7% de los créditos totales y mostró una reducción interanual de 7,9%, influido por la incidencia negativa de las reprogramaciones (-10 p.p.), aunque compensado por el aumento de los créditos renovados (1,6 p.p.) y refinanciados (0,6 p.p.).

Déjanos tus comentarios en Voiz