El movimiento que genera el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) es inmenso, ya que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que cada año va en crecimiento, tanto en operaciones como en valores. En abril se realizaron 2.786.467 operaciones, por la suma total en guaraníes entre la Cámara Compensadora de Cheques (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). En el mencionado mes, el valor de las operaciones llegó a G. 27,6 billones, unos US$ 4.000 millones, incrementándose 26% frente al mismo mes del año pasado. En tanto, entre enero y abril de este 2022, el valor acumulado de las transferencias es de G. 110,6 billones, unos US$ 16.028 millones. Esto representa, en lo que va del año, 40% del producto interno bruto (PIB), aproximadamente, según el reporte del Banco Central.
En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a mayo del 2022, se destaca que al cierre del primer trimestre de este año se realizaron 8.226.939 operaciones, que representaron un aumento de casi el doble al comparar con el mismo período del año pasado.
Este sistema pretende entrar en vigencia 24/7 en los próximos días con un importante apuesta de la banca matriz para su implementación, que hoy ya está en plan piloto. Todo esto corre en peligro, según varios expertos económicos y sectores de la sociedad, con la intención del sistema financiero de cobrar comisiones por las transferencias desde octubre próximo, en un 1,5% sobre las operaciones, aproximadamente. Referentes incluso sostienen que habrá un retroceso de la bancarización, un proceso que venía mejorando justamente gracias a estos sistemas.
El Banco Central aún no dio su posición respecto a la propuesta, que fue filtrada el jueves y que generó una fuerte indignación, principalmente de la ciudadanía. Desde los gremios del sector financiero, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi), en un comunicado interno que incluía un tarifario, confirmaron esta intención de cobrar las transferencias interbancarias con el “objetivo de invertir en tecnologías”.
La banca matriz señala que el sistema de pagos se desempeña con normalidad, en forma fluida y eficiente. Las transacciones realizadas mediante el sistema de pagos siguieron incrementándose en línea con la buena dinámica ya constatada durante la pandemia. “Si bien se finalizaron los períodos de confinamientos provocados por la crisis sanitaria, los agentes económicos siguen mostrando una mayor demanda por instrumentos de pago que permitan realizar transacciones digitales”, señalan los técnicos de la banca matriz en su reciente reporte.
El Sistema de Pagos y de Liquidación de Valores es una pieza fundamental de la infraestructura financiera de un país, ya que canaliza los pagos haciendo posible la ejecución de las transacciones comerciales y financieras.