Desde agosto de este año se prevé el relevamiento de datos sobre el sector de la producción, con la realización, luego de 14 años, del Censo Agropecuario Nacional que abarcará los 17 departamentos del país. El trabajo de recolección de información se extenderá hasta noviembre, mientras que la publicación de los datos preliminares se hará en diciembre, explicó Liliana Miranda, directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
El levantamiento de datos iniciará en agosto en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central, la 2ª etapa en setiembre en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, la 3ª etapa en octubre en Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú y la 4ª etapa en noviembre en San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
El trabajo realizarán censistas debidamente identificados, idealmente personal de cada departamento y distrito, que usarán tablets para llenar un cuestionario electrónico que trasmitirá en línea los datos al data center de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que pondrá a disposición la información en tiempo real.
Se estima que un total de 4.071 personas van a estar afectados durante 6 meses de actividad a nivel de campo, de los cuales 3.323 serán censistas contratados para la recolección de datos.