Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y otros gremios de la producción se reunieron con miras a diseñar modelos de desarrollo para convertir al sector ovino en un exportador. Desde el MIC informaron que apuntan a replicar el mismo proceso ideado con la carne porcina, donde se resalta el trabajo público-privado para el aumento de la producción a fin de destinar al consumo internacional y nacional.
Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, dijo que con esta reunión de trabajo prosiguen los planes de desarrollar el sector ovino con miras a aumentar la producción y mirar hacia la exportación. “Ya estamos con una genética reconocida a nivel regional como exportadores, pero necesitamos mejorar o aumentar nuestra capacidad de producción de carne ovina. Se ve como una oportunidad para ayudar a familias o pequeños productores de ciertos departamentos del país, que no se dedican a la producción de ganado bovino o de grandes especies, sino en crianza de pequeñas especies y que sea un rubro de renta. Puede ser la oportunidad para solucionar problemas sociales importantes.
El rubro tendrá mucha incidencia a nivel de soluciones de problemas sociales, evitando la migración de la gente del campo hacia cinturones de pobreza de grandes ciudades. Vemos con buenos ojos este proyecto del MIC y también como buena señal para el sector privado, el apoyo que nos hace sentir para seguir fortaleciendo esa alianza que significó tanto éxito y que en 20 años colocó al Paraguay entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo”, enfatizó. El titular del MIC, Luis Castiglioni, dijo que ahora están dando mucho destaque al sector porcino y esperan que tenga un gran impacto a nivel de granjas minifundiarias con la producción de lechones y criaderos, fomentando el arraigo de la gente en sus localidades y evitando el aumento de los cinturones de pobreza.
“El impacto que tendrá será muy fuerte, no solo a nivel económico, sino social, y el mismo efecto queremos lograr con el tema de la carne ovina, porque es un buen modelo, un buen itinerario que podemos seguir. Este proceso ya se inició, pero necesitamos hacerlo juntos, vamos a poner toda la voluntad para desarrollar las estrategias, las tácticas, y utilizar todas las herramientas que tiene el Estado, sus representaciones diplomáticas, instituciones; pero indudablemente el sector privado es fundamental en este proceso, para lograr lo que estamos queriendo conseguir”, indicó. Argumentó que este proceso es sumamente importante llevar adelante, por medio de alianzas, pues el país posee una muy buena genética en el tema ovino. “Estamos muy bien posicionados, pero en el tema del volumen de la producción, es algo que debemos convertir en oportunidad”, agregó.