El economista y dipu­tado argentino Javier Milei aseguró que la adopción de ideas del socia­lismo en la región resultó un fracaso económico, gene­rando serios daños y más, esta corriente política res­ponsabiliza en muchos casos al sector empresarial de la situación en la que se encuen­tran los países.

Durante una conferencia realizada por el aniversario número 124 de la Cámara Nacional de Comercio y Ser­vicios de Paraguay (CNCSP) sostuvo que el “socialismo es un virus mortal”, al tiempo de indicar que “cuando se mira desde la economía ellos (socialistas) plantean que el sistema es injusto y preten­den que su sistema sea eva­luado por sus intenciones contra los resultados del capi­talismo”.

Milei señaló que cuando se impone un control de capi­tales “lo primero que hay que entender es que es una medida inmoral” y que la implementación de regula­ciones y restricciones en una economía “son una forma de expropiar también”. Agregó que en la medida que se aplica un control de precios se está “vulnerando el derecho de propiedad, están vulnerando su libertad, se empiezan a per­der los valores básicos de la prosperidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario se refirió a la situación económica que atraviesa su país desde hace varios años, con un índice ele­vado de inflación y una alta deuda externa. “En el kir­chnerismo la economía ya no se expandió más, la infla­ción promedio trepó al 30%. Durante el gobierno de Mau­ricio Macri el PIB ya cayó, la inflación se aceleró. Hoy, la inflación media en Argentina en doce meses es de 58%, pero si se toma los últimos 4 meses estamos en el 85% y si se toma el dato punta estamos en el 100%”, mencionó y añadió que la cifra incluso podría ser mayor.

El economista y precandidato a presidente de la República habló acerca del populismo que utiliza la izquierda radi­calizada para defender las políticas implementadas y los efectos negativos que estas generan. Dijo que buscan “castigar al exitoso” y consi­deró a los empresarios como verdaderos benefactores.

“Hoy el desequilibrio que tiene Argentina es el doble que tenía en la crisis de 1975 donde la inflación pasó del 30% al 180% y al año siguiente al 400% y el problema es que cuando eso, la cantidad de pobres era del 5% y saltó al 25%. Hoy tenemos el doble de desequilibrio monetario y estamos en 40% de pobres y 10% de indigentes. Si siguen con esto habrá un escándalo social”, remarcó.

DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA

En otro momento, Milei dijo que en caso de convertirse en presidente “no habrá mar­xismo cultural”, ya que la cul­tura es una construcción del ser humano y señaló que su estrategia está enfocada en trabajar sobre la cultura y así generar más poder.

IDEAS INNOVADORAS

El presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo, se refi­rió a la presentación de Javier Milei y destacó que el econo­mista y parlamentario pre­senta ideas innovadoras y un modelo opuesto a la política actual de su país. Sostuvo que el objetivo fue presen­tar al público paraguayo una opción diferente de teoría o doctrina política en cuanto a lo que funciona y no, consi­derando que en Latinoamé­rica existe una tendencia en adoptar sistemas que hacen retroceder la economía.

“Quiero redoblar el compro­miso de nuestra cámara en defender los valores del tra­bajo digno y formal. La crea­ción de riqueza y ahorro como fuente de progreso social, la defensa a la propiedad pri­vada, el mérito al esfuerzo individual y un frente común contra todo tipo de violen­cia y el crimen organizado”, expresó el titular del gremio.

Figueredo resaltó que Para­guay tiene muchas oportu­nidades, pero debe resolver las limitaciones que tiene en su capacidad de crecimiento. “Necesitamos reformas, como paraguayos debemos buscar ponernos de acuerdo en implementar estas nece­sitadas reformas y una rein­geniería del Estado que per­mita cumplir con calidad su función principal, salud, edu­cación y seguridad”, afirmó.

Dejanos tu comentario