Un proyecto de autoabaste­cimiento de energía alterna­tiva solar en una planta frigo­rífica en la ciudad de Limpio se encuentra avanzado con perspectivas de que empiece a funcionar para el mes de agosto de este año, indicaron desde el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC).

El trabajo lo desarrolla la empresa nacional Ocho A SA junto con la española Uriel Inversiones, para la industria Frigorífico Gua­raní, y se trata de la pri­mera planta solar en la historia del Paraguay, que producirá energía fotovol­taica, que consiste en la transformación directa de la radiación solar en elec­tricidad.

Para difundir los avances, el empresario español Eduardo Lechuga, de la firma extran­jera, fue quien presentó los datos al ministro Luis Casti­glioni y miembros de su gabi­nete. “Vamos a dar energía al Frigorífico Guaraní, la planta estará instalada en una hectárea y media, donde el sol al calentar las placas solares se transforma en electricidad. De esta forma, la industria frigorífica se ali­mentará por una parte de la Ande, y tendrá otra parte que es esta energía alterna­tiva limpia”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El empresario destacó que se trata de un primer proyecto emblemático por parte de la empresa en el país, y que espe­ran que no sea el último, pues apuntan a que sea un modelo que pueda reproducirse, y que a futuro se pueda avan­zar con otras plantas solares en el país.

“Una de las grandes rique­zas que tiene este país es el sol durante la mayor parte del año, y lo más lógico es que se utilice para que sea trans­formado en energía solar”, remarcó.

Dejanos tu comentario