El gobierno de Brasil decidió este lunes reducir en otro 10% las tasas del impuesto de importación sobre 6.195 posiciones arancelarias del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un intento por luchar contra el alto costo de vida, anunció el Ministerio de Economía. Esto supone un gran impacto para los países del bloque, especialmente a la institucionalidad, según explicaron. En un comunicado emitido en Brasilia, se detalla que la medida abarca bienes como frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros del Arancel Externo Común del bloque. Estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre del año pasado, según Resolución Gecex N° 269/2021 y sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%, señala el portal ambito.com.
Sobre el punto, el economista y ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, indicó que hay dos puntos que analizar, en primer lugar, la institucionalidad como bloque comercial regional y por otro lado, que no habrá pérdida de competitividad de los productos paraguayos. “El impacto no se dará en el país, sobre todo ya que en el rubro automotriz, que generalmente en ese sector solemos tener una relación más fuerte con Brasil, así como en otros que esta relacionado a la industria del vecino, no se ajustaron las tasas”, comentó.
Sobre la decisión unilateral de Brasil, dijo que impactará al espíritu del Mercosur, ya que debió ser discutido y debatido en el bloque. “Afecta a la institucionalidad del Mercosur, que está herido de muerte, con todas estas decisiones que se tomaron y es difícil ya hablar de un futuro auspicioso como unión aduanera”, manifestó.