Con frecuencia paí­ses como Argentina y Brasil caen bajo el rótulo de “graneros del mundo”, y junto con Paraguay y Uruguay, naciones agríco­las con menores volúmenes, pero grandes rendimientos de producción, podrían apa­recer como alternativas a la escasez mundial de trigo. Las sanciones a Rusia -4º mayor productor mundial de trigo según el Departamento de Agricultura de Estados Uni­dos- por la invasión a Ucrania, y la caída de 30% de la pro­ducción ucraniana (7º pro­ductor), sumadas a la decisión de India de prohibir exporta­ciones de este cereal esencial para la alimentación humana, hicieron pensar que el trigo del Cono Sur podría contri­buir a llenar la brecha entre demanda y oferta mundiales.

Pero clima, costos y necesi­dades internas de consumo, eliminan esta posibilidad. La situación es dispar entre los cuatro socios del Merco­sur, una de las zonas trigue­ras más prolíficas del pla­neta. En Brasil, la superficie de trigo sembrada efectiva­mente aumentará un mínimo de 3% y hasta 11%, señaló a la AFP Embrapa Trigo, división especializada de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria. Los precios récord del grano, la demanda creciente y una “expectativa de clima favorable, refuerzan la estimación de aumento del área plantada” que podría pasar de 2,7 millones de hec­táreas en 2021 a poco más de 3 millones en 2022, según Embrapa Trigo. El problema es que Brasil no logra autoa­bastecerse de este cereal del que consume 12,7 millones de toneladas anuales, y en aumento.

Con mucho menor incidencia en la producción global, Para­guay y Uruguay, que registran buenos rendimientos de trigo, tampoco esperan que se mueva la “aguja” productiva. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Pro­ducción de Paraguay, dijo a la AFP que el sector va a tener su “provisión normal”. Los pro­ductores paraguayos esperan entre 1 y 1,3 millones de tone­ladas de cosecha de trigo, mitad para consumo interno, mitad para exportación, en un 95% a Brasil y el resto a Chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario