El analista económico Amílcar Ferreira se refirió al anuncio de los emblemas privados sobre un aumento en el precio del combustible que está previsto para finales de este mes. Señaló que Paraguay es un país tomador de precio, por lo que considera que la suba es justificada por la tendencia alcista en la cotización internacional. Si bien varios sectores vienen analizando la decisión del sector privado de emblemas de combustible sobre este nuevo reajuste, muchos habían asegurado que no había condición para tal efecto debido a que el precio del crudo se mantenía estable. Asimismo, tanto desde el gremio como varios expertos económicos afirman que se debe tener en cuenta los precios de los derivados del petróleo que sí se mantienen muy altos.
Aseguró que Paraguay es un país tomador de precio, no del petróleo, pero sí de sus derivados que experimentan una suba a nivel internacional, lo que obliga a este sector a tener que elevar el precio durante las próximas semanas. “Corresponde el aumento por la suba internacional, en el caso de Petropar, ellos anunciaron que tienen la capacidad de esperar hasta el 15 de junio”, explicó Ferreira en comunicación con la 1080 AM. Por el contrario, el sector privado de emblemas de combustible había indicado que tuvo que renovar el stock con el precio aumentado, por lo que analiza el nuevo incremento que orillará los G. 1.000 por litro, según indicó.
Una realidad de la que cuesta olvidarse es la situación respecto a la alta inflación que experimenta el país debido a muchos factores, especialmente los derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ferreira indicó que se debe tratar de acelerar la recuperación de la producción ante el golpe que significó la sequía en los primeros meses del año.
Respecto a la política restrictiva del Banco Central del Paraguay (BCP) de aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,25%, el analista aseguró que es una medida errada debido a que encarece los créditos que representan una salida a la condición actual para que haya circulante en el mercado. “Nosotros estamos ante una inflación importada”, agregó al referirse al combustible, específicamente debido a que es el ítem con el mayor aumento de precios en los últimos tiempos, lo que aportó gran porcentaje a la inflación actual que llega a 10,4%.