Ayer, el Equipo Eco­nómico Nacional (EEN) mantuvo una reunión con Petróleos Paraguayos (Petropar) con el fin de conocer el compor­tamiento de los precios inter­nacionales de los combusti­bles. Tras el encuentro, el titular de Petropar, Denis Lichi, sostuvo que la esta­tal mantendría sus precios hasta el 15 de junio, situa­ción que no es “entendible” para el sector privado. En ese marco, señalaron que las decisiones que se toman podrían estar ligadas al año político. “La cuestión polí­tica en medio de estas discu­siones siempre está metida a medida que nos acercamos a las elecciones. Siempre es así, es cíclico. Las decisiones ya tienen un matiz diferente porque quiérase o no, alguna influencia hay”, manifestó a La Nación Jorge Cáceres, de Copetrol y vocero del sector privado del rubro de combus­tibles. Cáceres aseguró que no conoce los detalles, pero la situación siempre se repite en cada gobierno, ya que el empresario está en el nego­cio hace muchos años.

DESFASAJE DE PRECIOS

“La situación en este nego­cio está complicada. El pro­pio Lichi reconoce que hay un desfasaje de 1.300 guara­níes por litro, situación que ya veníamos diciendo en el sector privado desde hace 15 días. Es más, nosotros solo hablábamos de una diferen­cia de G. 1000, ellos hablan de G. 1.300″, comentó.

El empresario manifestó que no se entiende que, a pesar de la gran diferencia de precios, que no viene solo de ahora, sino que de hace 3 semanas, se pueda mantener las tarifas. “Definitivamente en el sector público no se tiene en cuenta el factor de reposición, ya que están vendiendo un precio a un valor, que cuando tengan que salir a comprar nuevas partidas, no cubrirá su costo de compra”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, remarcó que el giro comercial de Petropar será en función a su capital, y no a su venta. “Lo cual es malo y sumamente peligroso. No es una práctica sana”, alertó.

REMARCAJES, POSTERGACIÓN HASTA FIN DE MES

Respecto a la suba de precios o remarcajes de tarifas en el mercado, explicó que no se tiene nada concreto ni defi­nido hasta la fecha. Sostiene que al menos, en lo que res­pecta a su empresa, los ajustes de precios se postergan hasta al menos fin de mes, que ya es en la próxima semana.

“Las decisiones de ajustes son particulares, no gremiales, donde cada empresa toma su decisión. Nosotros seguimos monitoreando los precios y no perdemos las esperanzas que de repente haya una caída significativa de los precios y nos permita hacer una com­pra puntual, para sostener­nos”, explicó.

NO AUMENTARÁ HASTA EL 15 DE JUNIO

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, tras mantener una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, comunicó que la petrolera estatal no elevará de momento el precio de sus combustibles, en principio hasta el 15 de junio. Agregó también que el stock que tiene en la actuali­dad permite a la estatal aguantar el incremento en la cotización internacional.

Argumentó que posterior a esa fecha desde el Gobierno se analizará la situación para ver qué acciones tomar, teniendo en cuenta que la fluctuación que tiene el crudo a nivel internacional preocupa bastante. “Ojalá se den las condiciones para que ya no tengamos que tocar los costos. La fluctuación que tiene el combustible a nivel internacional es algo que nos preo­cupa bastante, hay semanas que suben y otras que bajan. Hoy los precios internacionales están por encima del precio de venta de lo que tenemos en nuestro país, es algo que nos preocupa bastante”, afirmó, tras finalizar la reunión del Equipo Económico.

Dejanos tu comentario