El sector de la produc­ción evalúa las condi­ciones climáticas que podrían darse en los próximos meses ante posibles heladas tempraneras. En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), ingeniero Édgar Mayeregger, señaló que el fenómeno La Niña instalada en la región podría empeorar las condi­ciones que se registrarán en un futuro próximo.

Los desafíos en el sector de la producción de todo el país siguen robusteciéndose como consecuencia de los diferen­tes aspectos que tienen que ver con los drásticos cambios climáticos que se registran en la actualidad. El fenómeno La Niña que generó una pro­longada sequía produjo una importante pérdida en este sector que sigue enfrentando los embates de esa situación.

En comunicación con La Nación/Nación Media Maye­regger aseguró que se espe­ran heladas tempranas para finales de mayo y principios de junio, épocas en las que nunca se habían registrado, como consecuencia del cambio cli­mático. El sector hortícola empieza a mirar con preocu­pación esa posibilidad debido a que sus productos son los más vulnerables a los diferentes choques del clima. “Estamos previendo las heladas para fines de mayo, hasta ahora tuvimos temperaturas fres­cas, en algunos lugares quizás hubo algo de bajas temperatu­ras que formó hielo sobre los cultivos, pero no todavía como heladas. Sí, estamos viendo que existe la probabilidad de tener heladas tempranas, eso implica fines de mayo, esa es la información que estamos manejando”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a las condiciones regis­tradas en el 2021, en el que se dieron heladas importantes, Mayeregger acotó que cada año es diferente por lo que no se puede vaticinar cómo se daría esa situación en este periodo. Explicó que el año pasado se dieron 9 eventos (heladas) en tiempos muy cercanos lo que podría repetirse con el fenó­meno actual instalado en el país. “Cada situación es dife­rente, si miramos el 2009 bási­camente las heladas también fueron bastante fuertes, cada año tiene una particularidad, ahora lo que nosotros estamos viendo es un poco por el lado de que un evento La Niña general­mente en el periodo de invierno genera bastante frío de lo nor­mal, eso estamos viendo, como estamos todavía en este evento es por eso que estamos en esa situación”, agregó.

Dejanos tu comentario