Productores de todo el país ya están cosechando maíz zafriña con excelentes rendimientos y algunos de los que producen lácteos y utilizan el maíz como alimento para los animales ya preparan sus ensilajes. “Nuestra producción de ensilaje está entre 35 a 40 toneladas por hectárea y en mi granja tenemos 80 animales, de los cuales 37 producen 960 litros de leche por día”, señaló Flaminio Núñez, productor y actual presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Caaguazú.
Indicó que el año pasado producía más de 1.000 litros de leche por día, pero este año se encareció la producción por los costos elevados de los insumos. “Estoy utilizando menos concentrados y el trabajo de ordeñe se hace solo 2 veces por día, cuando anteriormente se hacía 3 veces”, dijo. Además, explicó que la suba de combustibles también afecta a la cadena láctea, por un lado, se encarecen los insumos y, por otro lado, aumenta el costo de transporte del producto.
HISTORIA DE VIDA
Flaminio y su esposa Idalina Giménez empezaron cultivando maíz y luego soja en apenas 3 hectáreas, con su producción Idalina logró comprar una vaquilla a la que alimentó y más adelante ordeñó a mano. Con el tiempo fueron aumentando su área de cultivo y su producción láctea hasta conseguir hoy día tener un tambo completo con tecnología de punta y sistema de ordeñe mecánico.