Desde abril del 2020 al 31 de diciembre del 2021, el Poder Ejecu­tivo estableció la reducción al 0% del arancel a la importa­ción de bienes de capital para incentivar la reactivación eco­nómica. Comparando los 21 meses de exoneración con los 21 meses anteriores, corres­pondientes a la prepandemia, las importaciones de maqui­narias y equipos se incremen­taron 6,6%, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Ese repunte señala el efecto que tuvo dicha medida así como el rol de la cons­trucción en la reactivación, mientras que en el primer cuatrimestre del 2022 las importaciones acumuladas en volumen se redujeron 4,1% interanual.

Por el lado de las maquinarias agrícolas, el volumen de las importaciones en los primeros 4 meses del año se incrementó 3% en comparación al mismo periodo del 2021, mostrando expectativas de un campaña agrícola mejor a la obtenida finalmente a causa de la sequía. “Se prevé que las importacio­nes de maquinarias agrícolas para la cosecha de zafriña y siembra de la zafra siguiente sea menor, puesto que ya parte de las maquinarias fue impor­tada y no fue utilizada a plena capacidad”, agregaron los ana­lista de la consultora Mentu, en su análisis.

EN GENERAL

Por otro lado, el nivel de las importaciones en general a abril del año 2022, las importa­ciones totales alcanzaron US$ 4.557,0 millones, 24,9% mayor respecto al mismo período del año anterior. En tanto, desde el BCP sostienen que su diná­mica se modere en los próxi­mos meses, ya que incluyeron es su última proyección de cre­cimiento del PIB para el cierre de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, por niveles de proce­samiento, a abril del año 2022 las importaciones registra­das de productos primarios alcanzaron US$ 64,9 millo­nes, representando una dis­minución de -6,4% respecto al valor acumulado a abril del año anterior. Este comporta­miento se ve explicado prin­cipalmente, por las menores compras de tabaco sin elabo­rar y maíz para siembra, expli­caron desde el Banco Central.

COMBUSTIBLES

El negocio de distribución de combustibles se vio afectado en este primer cuatrimestre del 2022, ya que los datos de comer­cio exterior del Banco Central revelan que los importadores compran menos combustibles, pero por el encarecimiento del producto, gastaron 31,6% más para traerlo al mercado local. Analizando la importación por tipo de bienes al cierre de abril, se observa que el valor acumulado de la importación de combustibles y lubricantes subió 31,6% interanual, mien­tras que en términos de volu­men se redujo en 11,6%.

Dejanos tu comentario