Con la premisa de ana­lizar la viabilidad eco­nómica y jurídica de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) a la luz de la experiencia internacional e investigación local, el Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló el pasado miércoles la 2da edición de la conferen­cia virtual “CBDC: La moneda digital del Banco Central”. En ese marco, adelantaron su eventual implementación en el mercado local, garantizando la estabilidad.

Es lo que señaló el presidente del BCP, José Cantero, tras la apertura de la conferencia. Dijo que los bancos centrales deben asumir un rol protagó­nico ante estas disrupciones, de manera a garantizar un entorno de estabilidad finan­ciera y monetaria, además de la integridad del sistema finan­ciero y la inclusión. “La banca matriz está embarcada en el estudio de una eventual imple­mentación para responder a las nuevas necesidades de las familias y empresas, pero sin perder el foco en garantizar la estabilidad bancaria y mone­taria, la protección de datos de los usuarios y la interoperabilidad”, mencionó.

Tomasso Mancini-Griffoli, del Departamento de Mer­cado Monetario y de Capita­les del Fondo Monetario Inter­nacional (FMI), presentó un enfoque global sobre lo que se está planteando en cuanto a las CBDC, sus beneficios poten­ciales como seguridad, efi­ciencia de políticas públicas, inclusión financiera e inclu­sive innovación e interopera­bilidad, aunque destacó que no serían la única solución a dichos objetivos. A su vez, planteó los desafíos y oportunida­des que presentan para la polí­tica económica, y agregó que los riesgos potenciales pueden igualmente ser administrables con el conocimiento que se va teniendo actualmente.

Por su parte, Paul Casti­llo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del Banco Cen­tral de la Reserva del Perú, compartió la coyuntura de análisis que presenta este tema hoy día en su país. Con­sideró que uno de los prin­cipales desafíos es identifi­car en qué tipo de segmentos puede una CBDC completar el esfuerzo de modernizar el sistema de pagos y lograr mayor inclusión financiera. Enfatizó que el diseño de la moneda virtual debe tra­tar de replicar en lo máximo posible a las características del dinero en efectivo.

Por parte del BCP, Guillermo Ortiz, jefe de la División Mode­los Estructurales de Estudios Económicos, y Diego Legal, del Pool de Investigadores, presen­taron los resultados de la más reciente investigación sobre las implicancias para la esta­bilidad financiera en Para­guay, donde se analizaron las diversas modalidades y cuáles serían las de mayor viabilidad en el marco de un esquema de metas de inflación como el que aplica el BCP. ­­

Dejanos tu comentario