El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó las primeras estimaciones para la nueva campaña agrícola 2022/23, con “noticias” alcis­tas para el mercado. A pesar de que los datos son preliminares, el organismo prevé un mejor resultado para la nueva cam­paña.

Indica que la producción de la soja sería de 394,7 millo­nes de toneladas, con la mayor participación de Brasil con 149 millones de toneladas. Esto sería mayor a los 349,4 millo­nes de toneladas previstas para este año, que será a su vez unos 18,8 millones de tonela­das menos que la zafra anterior.

Las proyecciones son aún preli­minares, por la alta dependen­cia a factores climáticos, seña­lan desde la consultora local Mentu. El stock final de soja en 2022/23, en el escenario plan­teado por el USDA para EEUU, terminaría con un magro volu­men de 8,4 millones de tonela­das, apenas por encima de los 6,3 millones que quedarían hacia fines de agosto, señala el portal bichosdecampos.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la campaña 2021/22 se redujo la oferta prevista en Argentina a 42 millones de toneladas de soja contra 43,5 millones estimadas un mes atrás. Mantiene en 125 millo­nes de toneladas la cosecha bra­sileña estimada. Otro factor alcista es que EEUU continuará subiendo el volumen de proce­samiento interno de soja para alimentar tanto a su industria cárnica como el creciente rubro del biodiésel. En 2022/23, el USDA proyecta que producirá 48,1 millones de toneladas de harina de soja versus 47 y 45,8 millones en 2021/22 y 2020/21, respectivamente. En esta cam­paña, las estimaciones de pro­ducción por países sitúan a la región (Brasil, Argentina y Paraguay) con una merma de 23,9 millones de toneladas con relación a la campaña anterior, lo que deja en evidencia el fuerte impacto de la sequía.

Déjanos tus comentarios en Voiz