En la Cancillería Nacional se lanzó ayer la 39ª Expo Feria Mariano Roque Alonso, donde participaron varias autoridades y miem­bros del sector productivo paraguayo. Enrique Duarte, presidente de la UIP, señaló que trabajan con todos los gremios en la conformación del evento que consideran es un elemento que encami­nará al país hacia la ansiada reactivación.

Después de dos años de pausa por la pandemia vuelve el gran evento car­gado de novedades y con el mismo compromiso de parte de todos los sectores económicos que forman parte de esta feria. En ese sentido, Duarte ratificó el compromiso tanto de su gre­mio como el de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el desarrollo económico y social del país.

En esa línea, aseguró que están trabajando en la bús­queda de herramientas y aliados para la generación de empleos y riqueza del Paraguay para lo cual consi­deró de mucha importancia la participación de las auto­ridades públicas y privadas para que todo el trabajo que realiza el sector productivo pueda convertirse en pro­ductos industrializados, lo que representará un gran paso para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duarte aseguró que la expo es el evento que más gente mueve en el país durante el año con la participación de cerca de 800.000 personas, entre visi­tantes y trabajadores. Señaló que es la fiesta del trabajo en la que se puede exponer todo lo que el sector productivo e industrial realiza durante el año, lo que genera además una oportunidad de interactuar con los países aliados.

“Nosotros consideramos la expo como un elemento para buscar el camino y seguir en lo que es la reactivación eco­nómica del país. Para tratar en un primer momento de lle­gar a los niveles del año 2018. Recordemos que desde el 2019 venimos con muchas situacio­nes que nos han afectado”, dijo Duarte y señaló que para este año hay 1.400 exposiciones que se presentan.

EXPECTATIVA DE US$ 190 MILLONES

Enrique Duarte señaló que se está generando empleo directo para las personas que trabajan en la organización, contando con al menos 12.000 puestos de trabajo. Agregó que en esta edición se presentan al menos 1.300 animales, que calificó como el orgullo del Paraguay.

“En materia de rueda de negocios, tenemos una expectativa de generación de unos US$ 190 millones de intenciones de negocios. Tratamos de mostrar al Paraguay de la producción, de la transformación de su materia prima y el que quiere seguir creciendo”, agregó.

Señaló que la industria paraguaya demostró en los últimos años una gran capacidad de desarrollo y destacó que en el 2012 solo se contaba con una participación del 11% del PIB, mientras que hoy se cuenta con el 32%, y junto con el sector primario suman el 60% del PIB.

Dejanos tu comentario