La inflación no da tregua en Paraguay y se estima cierre el año en 8,8%, según pronostican desde el Banco Itaú, en su informe macro mensual escenario Paraguay, mayo 2022. La inflación anual marca nuevos récords, resaltaron los analistas del banco brasileño. La inflación mensual se ubicó en 1,5% en abril, por encima de las expectativas del mercado de 0,5% (según la encuesta del BCP). La inflación sigue viéndose afectada por los altos precios de las materias primas, sostienen. En términos interanuales, la inflación general aumentó a 11,8% en abril (desde 10,1% en marzo), mientras que el IPC subyacente (que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 8,2% (desde 7,3%).
El Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con su ciclo de endurecimiento monetario y decidió por unanimidad incrementar su tasa de política en 50 pbs, manteniendo el ritmo de la reunión anterior (llegando a un nivel de 6,75%). El ciclo de ajuste acumula un total de 600 pbs desde agosto del 2021.
El comité de política monetaria (CPM) resaltó nuevamente el aumento en las expectativas de inflación en medio de un panorama de alta incertidumbre, mencionan. “Revisamos nuestro pronóstico de inflación para fines del 2022 a 8,8% (frente a nuestro escenario anterior de 6,5%) debido a la gran sorpresa al alza en abril”, explican.
De esta forma, una perspectiva de inflación más desafiante llevó al banco a revisar su pronóstico de tasa de política monetaria a 7,75% para fines de año, por encima del 7,25% del escenario anterior. Para fines del 2023, ahora esperan una tasa de política de 6,75% (desde 6,25% en el escenario anterior), aún más baja que la del 2022 a medida que la inflación retrocede.
PIB
Por otro lado, corrigen su expectativa de crecimiento para el PIB. “Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 a -1% (en comparación con nuestro escenario anterior de -1,7%) luego de una caída de la actividad menos pronunciada de lo esperado en el primer trimestre “, alegan. En efecto, notan que los sectores no relacionados con los recursos naturales se mantuvieron sólidos a pesar de los menores ingresos del sector agrícola. “Para 2023, ahora esperamos un crecimiento del PIB del 5,0%, por debajo del 7,0% en nuestro escenario anterior, ya que el efecto base se vuelve menos favorable”, sostienen.