El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, habló ayer sobre la situación laboral y señaló que se observa, de acuerdo a las mediciones, una reduc­ción de la actividad econó­mica y que mayormente esta desocupación está afectando a los hombres; es así que el nivel de desocupación en la actualidad está alcanzando el 8,5%, cuando antes de la pandemia se tenía un 6,5%.

En el programa “Así son las cosas”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, Ojeda desglosó el informe del mercado labo­ral del primer trimestre del 2022, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, que se dio a conocer la semana pasada. Explicó que la reduc­ción de la actividad econó­mica tiene que ver con la tasa de ocupados, que tuvo una disminución de 150.000 personas, en términos abso­lutos, que afecta en mayor medida a los varones y por primera vez se ve mayor empleo de las mujeres.

“Por primera vez vemos que el problema laboral afecta más a los varones. Cuando habla­mos de la tasa de desocupa­ción, vemos que en el primer trimestre del 2022 estuvimos en torno al 8,5% de desocupa­ción, eso es en cantidad numé­rica 317.000 personas, de las cuales 160.000 son varones y las mujeres son 156.000 des­ocupadas”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comparando la reducción de este trimestre del 2022, con los datos del 2021, la des­ocupación estaba en 8,1%. Lo que significa que de 104.000 varones desocupados saltó a 160.000 desocupados. Res­pecto a las mujeres, no hubo un aumento significativo, ya que en el cuarto trimestre del año pasado pasó de 152.000 a 156.000 mujeres.

MÁS AFECTADOS

El sector económico más afectado por la desocupación tiene que ver con el sector pri­mario, que son la agricultura, la ganadería, caza y pesca, que engloba el 18% de los ocupa­dos; donde la comparación interanual es de 90.000 per­sonas desocupadas y esto se evidencia con la reducción de la actividad económica en el sector primario, que tiene que ver principalmente oca­sionado por el fenómeno de la sequía.

El sector secundario –indus­trias y la construcción–, que engloba alrededor del 20% de los ocupados a nivel país, tam­bién tuvo una reducción de 90.000 personas. Ahora bien, sí existe mucho dinamismo en el sector terciario, que tiene que ver con el comer­cio, gastronómicos, hotele­ros, servicios sociales, servi­cios personales. “Ahí vemos un incremento de 116.000 personas ocupadas adicio­nales. Pero en el balance de los tres sectores económi­cos, decimos que hubo una reducción de 27.000 ocupa­dos”, acotó Ojeda.

Déjanos tus comentarios en Voiz