El embajador de Túnez concu­rrente ante Paraguay, Moha­med Ali Ben Abid, se reunió la semana pasada con autorida­des de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco) y durante su visita les transmitió a los directivos del gremio el inte­rés de su país en aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, específica­mente a través de la importa­ción de maíz, carne bovina y otros cereales desde Paraguay.

De esta manera, se presenta una gran oportunidad para el comercio paraguayo teniendo en cuenta que durante la última visita de Mohamed Ali Ben Abid el diplomático ya había resaltado el interés de su país en comprar maíz, carne vacuna y otros cereales paraguayos. Dicha reunión tuvo lugar en la sede central de Capeco, en Asunción.

Ante lo expresado por el embajador, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó la oportu­nidad de poder aumentar el intercambio comercial con Túnez. Esto, considerando que anualmente este país importa 1 millón de tonela­das de maíz, principalmente desde Ucrania y Argentina, pero debido a los inconve­nientes generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están buscando nuevos mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que lo mismo ocu­rre con el trigo, puesto que desde Túnez importan cada año 1,2 millones de toneladas y sus principales proveedo­res son, justamente, los dos países en guerra. Tomassone también hizo hincapié en la oportunidad para hacer un combo de exportación, ya que Túnez importa unas 600.000 toneladas de soja por año, principalmente desde Esta­dos Unidos y Brasil, y también de Paraguay.

De acuerdo con las estadís­ticas del sector, en marzo del 2021 Paraguay exportó a Túnez 32.846 toneladas de soja por un valor de US$ 14.808.237, mientras que en el mismo período fueron envia­das 403 toneladas de aceite de maíz, por un valor de US$ 573.396.

Dejanos tu comentario