El embajador de Túnez concurrente ante Paraguay, Mohamed Ali Ben Abid, se reunió la semana pasada con autoridades de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y durante su visita les transmitió a los directivos del gremio el interés de su país en aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, específicamente a través de la importación de maíz, carne bovina y otros cereales desde Paraguay.
De esta manera, se presenta una gran oportunidad para el comercio paraguayo teniendo en cuenta que durante la última visita de Mohamed Ali Ben Abid el diplomático ya había resaltado el interés de su país en comprar maíz, carne vacuna y otros cereales paraguayos. Dicha reunión tuvo lugar en la sede central de Capeco, en Asunción.
Ante lo expresado por el embajador, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó la oportunidad de poder aumentar el intercambio comercial con Túnez. Esto, considerando que anualmente este país importa 1 millón de toneladas de maíz, principalmente desde Ucrania y Argentina, pero debido a los inconvenientes generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están buscando nuevos mercados.
Comentó que lo mismo ocurre con el trigo, puesto que desde Túnez importan cada año 1,2 millones de toneladas y sus principales proveedores son, justamente, los dos países en guerra. Tomassone también hizo hincapié en la oportunidad para hacer un combo de exportación, ya que Túnez importa unas 600.000 toneladas de soja por año, principalmente desde Estados Unidos y Brasil, y también de Paraguay.
De acuerdo con las estadísticas del sector, en marzo del 2021 Paraguay exportó a Túnez 32.846 toneladas de soja por un valor de US$ 14.808.237, mientras que en el mismo período fueron enviadas 403 toneladas de aceite de maíz, por un valor de US$ 573.396.