El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, señaló que la inflación y la situación económica mundial afectan fuertemente al sector en cuanto a los nuevos productos inmobiliarios. Aseguró que los mismos experimentan aumentos de hasta el 13% por diferentes factores.
La situación económica mundial genera gran preocupación en todos los sectores de la economía debido al aumento de costos de todos los productos. Desde la Capadei aseguran que viven esa misma situación debido a que los nuevos proyectos inmobiliarios están siendo fuertemente afectados por la inflación y las condiciones bélicas que se registran en Europa.
Constantino sostuvo que si bien durante la pandemia las condiciones fueron casi las mismas, atendiendo que los proyectos que se desarrollaban en ese momento fueron decididos antes, el sector empieza a sentir los efectos de la crisis mundial que desencadena en el aumento de costos de producción, lo que genera también un reajuste en el precio del producto.
Explicó que a futuro deben ser analizadas las decisiones que podrían tomar los desarrolladores inmobiliarios, atendiendo la inflación que está afectando a todos los sectores. Si bien siguen con mucho movimiento, aseguró que las inversiones podrían verse afectadas durante el año como consecuencia del aumento sostenido de precios de todos los materiales que se utilizan para las obras.
“Vemos con preocupación la situación mundial, por un lado durante la pandemia y después de la pandemia hemos visto la inestabilidad de los diferentes mercados financieros. A futuro, el efecto inflacionario afecta sobre el costo de la vivienda y al afectar el costo, por ahí se hace más difícil que la gente tome la decisión de comprar, ahí sí tenemos un gran desafío”, agregó.
Explicó que el flete es uno de los factores que afectan fuertemente al sector. En Paraguay solo se fabrican los materiales básicos de la construcción, por lo que deben recurrir a la importación, que en muchos casos se realiza desde puntos muy lejanos como China. En ese sentido, Constantino dijo que la logística experimentó un aumento de hasta 300%, lo que incidió en el encarecimiento de los productos.
“Hemos tenido también aumento en el cemento, aumento en la varilla de hierro, materiales fundamentales para el desarrollo inmobiliario. Entonces ahí es donde nos genera la duda del impacto que va a tener en los compradores porque los nuevos productos que se hagan van a estar reajustados a esa situación. Por lo menos estamos ante un 12% y 13%” expresó.
No obstante, explicó que esa situación no afecta a los compradores de productos que están por terminar debido a que en su mayoría empezaron antes de la pandemia, momento en el que se manejaban otros precios. Constantino explicó que el encarecimiento de los productos fue mayor de lo que se esperaba porque genera incertidumbre en los nuevos proyectos.
INCENTIVO A LA INVERSIÓN
Si bien la situación está bastante complicada en cuanto a los costos como consecuencia de la inflación y la guerra en Ucrania, el titular de Capadei señaló que es momento de analizar el futuro e implementar nuevas estrategias que incentiven a la inversión en el sector, lo que consideró un gran desafío que debe enfrentar el Gobierno.
“Para mucha gente, tanto en las unidades inmobiliarias, ya sean residencia u oficinas, una forma de ahorro segura, una forma de proteger su ahorro, ya que no se ven muy influenciados por estas situaciones los valores de las propiedades, es fundamental que aparezca el famoso crédito hipotecario, pero amplio, no limitado” dijo.
Explicó que lo primordial en este contexto económico es que desde el Gobierno se ofrezcan oportunidades de inversión a través del fácil acceso a los créditos a fin de que los compradores de productos inmobiliarios se sientan incentivados. Agregó que es fundamental que el sector no pare debido a que es uno de los que más ingresos han generado al país.
RECUPERACIÓN INMEDIATA
Durante la pandemia del 2020 y parte del 2021, varios productos inmobiliarios siguieron desarrollándose pese a la difícil situación económica por la que atravesaba el mundo. En esta época se optó por la modalidad del teletrabajo y el presidente del gremio señaló que tampoco generó grandes consecuencias en el sector debido a que fue bajo el porcentaje de empresas que abandonaron sus oficinas. “La recuperación fue inmediata, las que eventualmente salieron de sus oficinas es un volumen muy pequeño y son pequeñas empresas, no grandes empresas. Ellas mantuvieron sus oficinas, obviamente hay una gran inversión. En nuestro país no es una modalidad que va a quedarse el teletrabajo, la mayoría de las empresas volvieron”, expresó.