Tras asumir al cargo, el nuevo presidente del Centro de Importa­dores del Paraguay (CIP), el empresario Iván Dumot, se refirió a los desafíos que enfrenta el sector. Señaló que se enfocarán en la recupera­ción pospandemia, que sigue siendo complicada y que lle­vará tiempo, atendiendo los diferentes factores que afec­taron a la economía mundial.

Comentó que lleva casi 20 años dentro del gremio, por lo que considera oportuno ocupar el cargo y dar un paso importante dentro de su carrera gremial a fin de ayudar al CIP y a todos sus asociados en el proceso de recuperación. Si bien varios sectores lograron sobrepo­nerse de la crisis, indicó que aún falta mucho, por lo que deben trabajar en mecanis­mos que ayuden a obtener una recuperación total.

“Es momento de asumir esa responsabilidad, tratar de ayudar al Centro de Impor­tadores y todos sus asociacio­nes en el proceso de recupe­ración. Estamos viendo que va a ser todavía muy difícil y probablemente largo, no va a ser inmediato, por lo que habrá que articular todavía muchas políticas de Estado”, detalló Dumot.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que el trabajo no solo debe ser a nivel de empresas, sino que en conjunto, con todos los integrantes del gre­mio, de modo que la reacti­vación sea más efectiva y se pueda llegar en conjunto a las cifras, números y valo­res similares al 2018 y 2019. Agregó que están articulando conversaciones con todos los sectores a fin de trabajar sobre ese objetivo.

LA PANDEMIA DEL CONTRABANDO

Las diferentes problemáti­cas que afectan a la economía forman parte de la agenda del Centro de Importadores del Paraguay y entre ellas se destaca lo referente al con­trabando. Dumot explicó que existe una crisis en el sector a causa de ese ilícito, por lo que van a recurrir al Gobierno y a las institucio­nes encargadas para reforzar los esfuerzos a fin de que se pueda mitigar.

Casi todos los importadores formales que conforman el centro vienen enfrentando una competencia desleal con los productos de contra­bando que genera una crisis en el sector que repercute en la recuperación por la que vienen trabajando. Dumot indicó que el contrabando, proveniente de la Argentina y del Brasil, fue empeorando en estos últimos años como consecuencia de la devalua­ción de las monedas de estos países vecinos por lo que se ven obligados a trabajar con­tra ese flagelo.

POSICIONAR AL CIP

Actualmente el CIP aglutina a más de 500 socios respon­sables de toda la importación que realiza Paraguay. Aten­diendo a esa situación, el actual presidente señaló que buscan posicionarse como uno de los gremios más importantes del país, debido a que son la principal fuente de ingreso de divisas.

“Somos responsables en general del 40% del PIB del país y por tanto el Centro merece una consideración y una posición de destaque entre los gremios importan­tes del país y que eso nos permita tener vínculo más cercano con los gremios para que podamos trabajar con­juntamente y también para ser una voz importante que debe ser oído por el Poder Ejecutivo”, aseveró.

Dejanos tu comentario