Si bien se experimenta un momento bastante complicado para todos los sectores de la economía nacional tras enfrentar la pandemia y la aguda sequía de los últimos meses, actualmente se llevan adelante acciones a fin de mitigar los efectos de la crisis, principalmente en la pequeñas empresas. En ese sentido, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacan el fortalecimiento en el rubro de calzados y marroquinería de todo el país.
Los esfuerzos encaminados de parte del sector público y privado fueron reforzando al segmento del calzado y la marroquinería, generando grandes beneficios en cuanto al movimiento debido a que se logró espacio tanto a nivel del mercado local como internacional, aportando un crecimiento importante para todos los que explotan el rubro.
EXPORTACIÓN
Nancy Ríos, encargada de la Asesoría y Gestión de Empresas del sector mipymes, dijo en comunicación con la 780 AM que se lograron exportaciones en todo el rubro de calzados y marroquinería gracias a la buena calidad de los productos que el sector viene fabricando en los últimos tiempos.
“El sector calzado es el que está más fortalecido debido a que vemos las industrias. Lo bien instalado que están dentro de la tecnología que ellos tienen también, lo que producen, la calidad con la que hacen. Hoy tenemos industrias bastante importantes que están llevando sus productos por todos lados”, sostuvo Ríos.
POCO ESPACIO
Explicó que el rubro es bastante complicado, pero destacó que la calidad de los productos nacionales es muy buena, aunque suelen darse complicaciones en el sector. En ese sentido, señaló que existe poco espacio en el mercado local, pero se logra subsanar esa necesidad de venta a través de los envíos que realizan a otros países.
“La marroquinería, la parte de billeteras, carteras, carteras para damas y todo eso es muy demandado afuera. Todos los productos que fabricamos acá son muy buenos, en realidad la calidad de nuestro cuero es muy alta”, agregó. Indicó que si bien existe mucha materia prima para la fabricación, se dan exportaciones, lo que hace que el movimiento sea constante en el sector del cuero.