La logística es uno de los sectores prioritarios para el desarrollo de las economías y se vio afectada última­mente por fenómenos climá­ticos como la fuerte sequía, la bajante del río que compli­can la navegabilidad, la pan­demia que confinó al país y a todo el mundo, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estos hechos pusie­ron en jaque al movimiento logístico, por lo que con base en tales situaciones es pre­ciso analizar aspectos del sector, cómo abordar posi­bles escenarios y las últimas tendencias y novedades.

Para ello, luego de dos años de pausa a raíz de la pan­demia, en junio próximo se realizará la Expo Logís­tica Paraguay 2022, esta vez con el eslogan “#Más­Fuertes”, como un evento que promete convertirse en el escenario ideal para ser parte de las últimas nove­dades y tendencias de la industria, además de pro­picio para desarrollar nue­vos negocios entre exposi­tores y visitantes.

La actividad prevé agluti­nar a más de 100 marcas del rubro logístico y afines pro­venientes de Europa, Asia y Latinoamérica, además de incrementar en un 10% la expectativa de negocios que se dio en la última edi­ción en el 2019, cuando fue de US$ 12 millones y reci­bió 3.280 visitantes. Es lo que mencionó el director de la firma organizadora Market Comunicaciones, Carlos Núñez, quien dará a conocer todos los deta­lles del evento que reunirá a empresas, entidades y cámaras nacionales e inter­nacionales del sector logís­tico en Paraguay.

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INCERTIDUMBRE A FUTURO

Para la campaña sojera 2022/23, los productores ya hicieron el pedido a finales del año pasado, cuando los precios ya eran exorbitan­tes. “Pero se tenía que hacer el pedido, porque o si no, no se llega a sembrar para la próxima campaña por cues­tiones de logística. Los que pidieron van a tener.

Hoy, si la gente que sale al mercado a buscar fertili­zante, no va a conseguir”, dijo Giordani, y comentó que hay una incertidumbre muy grande por los insumos para la soja y maíz zafriña del próximo año. “En nuestro caso nos provee Ecop, que no está pudiendo comprar la materia prima de los lugares de origen por el problema de la guerra en Ucrania. La ven­tana de compra es en abril y comienzos de mayo, para que pueda llegar en diciembre. La campaña del próximo año es una incógnita”, concluyó.

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