Cómo se encuentra Paraguay en materia de fintech, fue la interrogante al observar un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el ecosistema en América Latina y el Caribe (ALC), para lo cual consultamos sobre datos más puntuales, debido a que el documento presenta algunas menciones sobre el país.
Antes de avanzar, se aclara que la palabra fintech deriva de la unión de finance y technology, que se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera.
Para ampliar aspectos locales, el especialista líder de Mercados Financieros, de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas, Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, Diego Herrera, fue quien accedió a transmitir el potencial latente en Paraguay. “A pesar de tener un ecosistema naciente con 16 plataformas, el potencial de fintech para Paraguay es muy alto. Por ejemplo, el 100% de las plataformas del país, manifestaron dedicar sus esfuerzos para resolver problemas de inclusión financiera”, expresó Herrera.
Pero más allá de los avances, hay una importante oportunidad para desarrollar ese potencial a través de políticas públicas que permitan el desarrollo del ecosistema fintech en Paraguay, afirmó animando a los distintos actores. Desde esa perspectiva, al igual que lo hicieron Costa Rica, El Salvador o República Dominicana, “Paraguay podría implementar un hub de innovación que inicie el diálogo con el ecosistema”, remarcó. Mencionó que existe una oportunidad con la implementación de políticas públicas que faciliten el abordaje digital, de hecho, de las personas y las empresas en el sector financiero.
El interés de esta publicación surge tras el informe que indica que el ecosistema fintech de ALC evolucionó y creció en los últimos tres años, pues el número de plataformas creció vertiginosamente a una tasa de 112% desde la última medición en 2018, para llegar a 2.482 al cierre del 2021. El documento presenta un ranking a nivel regional, que no incluye a Paraguay, e indica que el número de fintech se relaciona con el tamaño de las economías y su desarrollo regulatorio, entre otros factores.
Es así que el 80% de las fintech se concentra en Brasil y tiene 31% de participación, en segundo lugar México con 21%, Colombia al igual que Argentina con un 11%, y Chile 7%. Señala que las plataformas atienden problemáticas urgentes en la región como inclusión financiera y la atención a grupos como las mujeres, en tanto que la inversión en el ecosistema aumentó significativamente para llegar a más de US$ 1.600 millones en 2021, que demuestra el potencial del crecimiento del sector en ALC. Para acceder a todo el informe, se puede ingresar a www.iadb.org/ Fintech2022, en las páginas 10, 14, 19 con gráficos interesantes que muestran a Paraguay.
REGULACIÓN
En términos de regulación, Paraguay está en la espera de aprobación de Diputados del proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos”, presentado por Senadores en fecha 14 de julio del 2021, según se puede apreciar en este link www.iadb.org/FintechRegMap. El presente proyecto tiene por objetivo establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales, también denominados como criptoactivos y tokens derivados de la tecnología blockchain.