El escenario económico cada vez se torna más complejo y con un panorama que dificulta tener una mejor proyección para este 2022. La inflación no da tregua en ninguna parte del mundo, incluso en la mayor economía global está causando dolor de cabeza y en Paraguay no es la excep­ción. El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé un escenario de 8,2% para los precios, pero agentes sos­tienen que incluso puede superar ese número en el peor de los casos.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero mencionó que la inflación, según el método de cálculo del BCP, se da no solo por la suba de precios domésticos, sino que incluye el encarecimiento internacional. “Esto hay que acentuar, la inflación interna también se da en parte por el mal manejo de los recursos públicos, en términos de pago a los fun­cionarios públicos”, indicó. También comentó que la tendencia se acentuó en forma exponencial en todo el mundo desde que Rusia inició el conflicto bélico con Ucrania. “Esto hace que la inflación en el mundo sea incontrolable porque no solo representa el peligro de que se inicie una tercera guerra mundial, sino que el hecho de que Ucrania es uno de los más grandes produc­tores y proveedores de ali­mento en el mundo. Por otro lado, Rusia también es pro­ductor y proveedor mundial de petróleo, gas y productos agrícolas”, dijo.

Resaltó que, a causa de todo esto, nadie puede prever a cuánto va a ascender la infla­ción total desde la perspec­tiva paraguaya. Otro de los fenómenos mundiales que aquejaron a Paraguay fue la sequía, pues el impacto fue en toda la región, sumado al factor climático. “Paraguay tiene su cuota parte en el desequilibrio del clima por la forma en que estamos tra­tando los bosques. Otro fac­tor externo que influye en la inflación es la pandemia, que sometió a todo el mundo a un fenómeno nunca visto antes”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, aclaró que las proyecciones o previsiones dependen de lo que vaya a pasar entre Ucrania y Rusia, que pone en “jaque” a la eco­nomía mundial. “Estamos a merced de los acontecimien­tos externos, como la sequía, cambio climático, pandemia y ahora el conflicto bélico. No se puede estimar con confia­bilidad”, dijo. Sin embargo, recalcó que Paraguay debe prepararse para lo peor, con políticas económicas, socia­les y ambientales que inclu­yan un escenario adverso. “Dentro de este contexto nos queda solo ordenar nues­tras cuentas a nivel interno”, afirmó.

REACCIÓN CORRECTA DEL BCP

Rodríguez Silvero indicó que la reacción del BCP, a través de su política mone­taria, es correcta. Agregó que una parte del Minis­terio de Hacienda también está haciendo lo mejor que se puede hacer, que es man­tener los niveles tributa­rios bajos para las personas afectadas. “Pero tenemos que ver cómo amortiguar todos los efectos de la infla­ción en las microunidades de producción de bienes y servicios. Es un enorme desafío. La inflación es el peor impuesto global que se lleva de forma invisible lo que con tanto esfuerzo se ingresó”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz