La Cámara Industrial Para­guaya de Motocicletas y Auto­motores (Cipama) reporta un aumento entre el 15% y 20% en el precio de las motos pro­ducto del encarecimiento de insumos para la producción. Jorge Samaniego, presidente del gremio, dijo que pese a esa situación, la demanda se mantiene, pero explicó que existe preocupación por la caída en la capacidad de pago. En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que están analizando la situa­ción del mercado local en lo que respecta a este 1er. cua­trimestre del 2022 y ven con mucha preocupación el fenó­meno de aumento sostenido de precios de los commodities que repercute en la produc­ción de motocicletas en el país.

Explicó que el encareci­miento de la logística interna­cional y la suba de commodi­ties ocasionaron un aumento de entre el 15% y el 20% en el precio de las motocicletas. Sin embargo, aseguró que esa situación no representa un problema para el sector debido a que la demanda se mantiene en niveles que se manejaban incluso antes de la pandemia por el covid-19. “Dentro de la moto, el alumi­nio es un componente funda­mental y el aluminio subió un 400%, el níquel, que es uno de los componentes en la construcción de motos tam­bién subió y es muy escaso en este momento, y se está agravando ahora con la gue­rra entre Rusia y Ucrania, ya que Rusia es uno de los princi­pales proveedores de níquel. Ese es el escenario para este año”, dijo Samaniego.

Señaló que con base en las metas que se establecieron en los primeros meses de este año, estiman que al cie­rre del 2022 van a llegar a las 130.000 motocicletas vendi­das en todo el país, números que se lograban antes de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PAGO DE CUOTAS

La coyuntura actual genera complicaciones en el rubro que tiene que ver con el pago de las cuotas de los créditos de los usuarios. Dijo que ven con preocupación ese tema debido a que ocasiona dife­rentes efectos al momento de otorgar los créditos a los clien­tes, atendiendo que el 97% de las ventas se registra en esta modalidad. “Vemos con gran preocupación la caída de la capacidad de pago de nues­tros clientes, lo cual significa que la población que utiliza la motocicleta está pasando por dificultades económicas en este inicio de año. Como estamos viendo que los cré­ditos otorgados durante la pandemia no están pudiendo ser honrados en este año, las empresas que venden las motocicletas están siendo muy conservadoras en el otor­gamiento de créditos”, señaló.

Dejanos tu comentario