La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) reporta un aumento entre el 15% y 20% en el precio de las motos producto del encarecimiento de insumos para la producción. Jorge Samaniego, presidente del gremio, dijo que pese a esa situación, la demanda se mantiene, pero explicó que existe preocupación por la caída en la capacidad de pago. En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que están analizando la situación del mercado local en lo que respecta a este 1er. cuatrimestre del 2022 y ven con mucha preocupación el fenómeno de aumento sostenido de precios de los commodities que repercute en la producción de motocicletas en el país.
Explicó que el encarecimiento de la logística internacional y la suba de commodities ocasionaron un aumento de entre el 15% y el 20% en el precio de las motocicletas. Sin embargo, aseguró que esa situación no representa un problema para el sector debido a que la demanda se mantiene en niveles que se manejaban incluso antes de la pandemia por el covid-19. “Dentro de la moto, el aluminio es un componente fundamental y el aluminio subió un 400%, el níquel, que es uno de los componentes en la construcción de motos también subió y es muy escaso en este momento, y se está agravando ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Rusia es uno de los principales proveedores de níquel. Ese es el escenario para este año”, dijo Samaniego.
Señaló que con base en las metas que se establecieron en los primeros meses de este año, estiman que al cierre del 2022 van a llegar a las 130.000 motocicletas vendidas en todo el país, números que se lograban antes de la pandemia.
PAGO DE CUOTAS
La coyuntura actual genera complicaciones en el rubro que tiene que ver con el pago de las cuotas de los créditos de los usuarios. Dijo que ven con preocupación ese tema debido a que ocasiona diferentes efectos al momento de otorgar los créditos a los clientes, atendiendo que el 97% de las ventas se registra en esta modalidad. “Vemos con gran preocupación la caída de la capacidad de pago de nuestros clientes, lo cual significa que la población que utiliza la motocicleta está pasando por dificultades económicas en este inicio de año. Como estamos viendo que los créditos otorgados durante la pandemia no están pudiendo ser honrados en este año, las empresas que venden las motocicletas están siendo muy conservadoras en el otorgamiento de créditos”, señaló.