El 6.800 ha demostrado ser un soporte o piso muy importante en la cotización del dólar nor­teamericano, según la con­clusión de la Consultora Basa Capital. De acuerdo a sus técnicos, el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) per­siste en sus intervenciones diarias dentro del mercado cambiario; no obstante, las demandas han aumentado considerablemente, debido a la necesidad de cobertura de multinacionales e impor­tadores.

De acuerdo a los analistas, el par cerró la semana en nive­les de 6.830 y 6.850, motivo por el cual ubican soportes en 6.800 y 6.750 guaraníes por cada dólar; mientras que las resistencias o techos fija­ron en 6.900 y 7.000. Agre­gan que de acuerdo a las estadísticas, la evolución del dólar-guaraní durante los últimos 10 años donde claramente se nota cómo el 6.800 se ha vuelto una refe­rencia de peso a la hora de ubicar un piso.

MERCADO MONETARIO

Asimismo, Basa Capital hizo referencia en su comentario semanal que el BCP deci­dió a través de su Comité de Política Monetaria de manera unánime, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicán­dola en 6,75%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de los expertos, la decisión está basada princi­palmente por la presión local en alimentos, combustibles y ciertos servicios que siguen presionando al alza el nivel general de precios. Afirma que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha mantenido los precios de los commodi­ties en niveles elevados, lo cual ha influido nuevamente en precios de combustibles y derivados del trigo. El Banco Central espera una conver­gencia en el segundo semes­tre del año 2022.

Dejanos tu comentario