• Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Receita Federal de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión el pasado 3 de mayo que hay una tienda franca más en Foz de Yguazú, con la cual son cuatro empresas las que se abrieron en dicha ciudad fronteriza con Ciudad del Este bajo el régimen especial adua­nero de “loja franca” en fron­tera terrestre. De acuerdo a la legislación federal, Foz tiene capacidad para albergar a 50 locales duty free.

La cuarta tienda duty free de Foz está relacionada a un grupo del Shopping París de Ciudad del Este que ya actúa en el comercio de juegos de la capital esteña. Está ubicada en el piso L2 del Shopping Catuaí Palladium de la ciudad brasi­leña. Es lo que informó la Pre­fectura Municipal de Foz de Yguazú. Con esto, 2 de las 4 tiendas francas abiertas en Foz son de grandes tiendas ya existentes en Ciudad del Este y que, al habilitarse el nuevo régimen para las ciudades de frontera de Brasil, invirtieron también en Foz. La Prefectura Municipal también informa que están en proceso otras dos empresas para instalarse bajo el mismo régimen. Esto refleja el ritmo lento que lleva el pro­ceso de instalación de las tien­das duty free, un hecho que desde antes de su instalación preocupaba mucho a comer­ciantes de la capital de Alto Paraná por el impacto nega­tivo que generaría en el movi­miento comercial.

“Hasta el momento no se ve una corrida muy agresiva para la apertura de más tiendas, pero hay que tener en cuenta que son varios elementos de control y exigencia que no permiten una habilitación rápida”, dijo Jorbel Griebeler, empresario brasileño, propie­tario de una tienda grande de Ciudad del Este y que abrió una duty free en Foz. “Las tiendas francas suman y for­talece el destino de compras que es esta región porque los turistas vienen a hacer sus compras a Paraguay y Brasil. En ambas márgenes pueden comprar hasta por 500 dólares sin el pago impositivo, lo que eleva para cada turista un total de 1.000 dólares para comprar sin tributar”, manifestó.

Tras aviso de un año, la pri­mera duty free de Foz de Yguazú abrió en plena pan­demia, en mayo del 2020, y dos años después son cuatro. Sin embargo, la ley que bene­fició a 32 ciudades fronterizas de Brasil para la aplicación de las duty free ya data del 2012.

Jorbel Griebeler mencionó que la mayor competitividad de Brasil con respecto a Ciu­dad del Este se da en las bebi­das en general, perfumes, cos­méticos y alimentos enlatados. Se debe a las trabas del INAN (Instituto Nacional de Ali­mentación y Nutrición) para la importación de estos produc­tos a Paraguay, que luego son vendidos a turistas. “Por unos 5 o 6 de Asunción no logramos un acuerdo para tener algo que no sea tan burocrático, tener más variedad, en la importa­ción de productos para vender a los turistas. Un día vamos a lograr, necesitamos un presi­dente que mire también a la frontera, no solo los intereses de Asunción, cuántos millo­nes de paraguayos viven en la frontera”, sostuvo Griebeler.

Dejanos tu comentario