En el escenario base, la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP) para el crecimiento del PIB del 2022 se ajustó de 3,7% a 0,2%, explicado principalmente por el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados. A pesar de esto, por el lado de la demanda, el consumo privado arrojará resultado positivo, aunque menor a la prevista anteriormente.
Los analistas del BCP esperan que el consumo aumente al cierre de este 2022 en un 2,6%, cifra que es inferior a lo previsto en diciembre pasado, cuando era de 4,5%. Por otro lado, también esperan una expansión menor de la inversión, pero todavía en el escenario positivo, ya que bajó de 4,6% a 3,6% en esta revisión.
Por su parte, las exportaciones e importaciones registrarían caídas en torno a 19,2% y 11,8%, respectivamente, según indica el documento de Informe de Política Monetaria (IPoM) del BCP, en su segunda revisión para el PIB del 2022.
PREOCUPANTES
Sobre el punto, señalaron que los números oficiales son “preocupantes”. Fue lo afirmado por el economista José Luis Rodríguez Tornaco, añadiendo que Paraguay venía de una tasa de crecimiento en promedio de 5% en los últimos 15 años, pero en la actualidad, mirando la gestión de este actual gobierno, el crecimiento es de 0%. A su criterio, en términos económicos este es un quinquenio perdido.
Por otro lado, afirmó, en conversaciones con la 780 AM, que la situación de pobreza es alarmante, si comparamos este escenario de ahora con agosto del 2018, tenemos 257 mil nuevos pobres que antes eran de clase media. “Decían que la inflación en todo el año iba a ser de 4%, pero la interanual te dice que ya estamos en 11,8%”, manifestó.
PROYECCIÓN DE INFLACIÓN
La proyección de inflación para el 2022 se ajustó de 4,5% a 8,2%, mientras que para el 2023 el pronóstico es de 4,2%. En el primer trimestre del presente año, los precios continuaron siendo afectados por choques de oferta, principalmente concentrados en los bienes de alimentación y combustibles.
Esta situación, ya presente en los últimos trimestres del año anterior, fue exacerbada por los conflictos geopolíticos y la mayor incertidumbre global observada durante el último trimestre, elevando el punto de partida para los pronósticos tanto de corto como de mediano plazo y resultando en una mayor tasa de inflación interanual que la proyectada anteriormente, menciona la banca matriz.