Mientras la econo­mía internacio­nal entraba en una fuerte discusión por los pre­cios internaciones del petró­leo, a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la infla­ción empezó a tomar cada vez mayor presencia tras la dis­parada del costo de los carbu­rantes. En Paraguay, luego de varios años de estabilidad en los combustibles, se registra­ron casi 7 subas simultáneas, generando “ronchas” a toda la clase económica.

Sin embargo, mientras se ajustaban los tableros, las importadoras de combusti­bles se veían obligadas a com­prar menos productos, situa­ción que se reflejó en casi un 40% de mermas en su volu­men en el primer trimes­tre, de acuerdo a los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las importaciones de com­bustibles y lubricantes al tér­mino del primer trimestre del año presentaron una desace­leración, efecto estacional que se debería a que en la época de fin de año se produce un mayor movimiento. Así, en volumen se redujeron 38% trimestral (comparados con el último trimestre del 2021), mientras que su valor cayó 14,2%, según explican los economistas de la consultora Mentu.

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Sin embargo, en compara­ción al mismo período del año pasado, el valor de las impor­taciones del rubro supera en 45% al registro del primer trimestre del 2021, hecho que reflejan las importacio­nes realizadas para cosecha así como la evolución de los precios internacionales del petróleo.

Los precios del crudo siguen al alza impulsados por los problemas de oferta ocasio­nados por los conflictos béli­cos entre Rusia y Ucrania. “A la fecha, el precio interna­cional del petróleo se ubica por encima de los US$ 100 por barril, lo que se traslada al precio de los combustibles incidiendo en la suba genera­lizada de precios a nivel mun­dial debido a que los mismos son fundamentales para toda la cadena logística mundial”, mencionan los analistas.

TRANSFERIR LOS PRECIOS

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que a medida que baje el precio inter­nacional se podría transferir a los precios de combustibles en Paraguay, en la medida que se mantenga la tendencia. “Según los gráficos que vimos, donde incluso la cotización llegó a los US$ 130 por barril, se observa la volatilidad. En la medida que la caída sea sostenida, tal como lo mencionaba Petropar, que basa el ajuste de sus precios en un promedio de 15 días, proba­blemente se pueda tener algún tipo de reducción en los deriva­dos”, manifestó.

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