La implementación de la certificación electrónica fitosanitaria entre Paraguay y Chile, también llamada e-Phyto, es una herramienta que facilitará el comercio de productos vegetales entre ambos países, y además le permitirá al país la sustitución del papel impreso mediante la emisión de estos documentos de forma electrónica. Así Paraguay se suma a los 99 países a nivel mundial que utilizan ya esta tecnología.
Al respecto, la asesora en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, indicó que se trata de una herramienta importante, ya que Chile pasa a ser mediante esta implementación el tercer país con el cual Paraguay aplica esta modalidad, sumándose a Argentina y Uruguay.
Explicó que también están en fase de pruebas para poder implementar el mismo sistema con Brasil, y que esperan que en un corto plazo se pueda oficializar este mecanismo mediante la firma de un acuerdo con este país.
Entre las ventajas que ofrece la herramienta, Tomassone citó que implica menores costos en la exportación para los productores locales, además de que les permite realizar de forma más ágil y fácil todos los trámites relacionados al comercio de productos vegetales. “Antes de esto, los exportadores e importadores debían realizar todos los trámites a través del sistema VUE y VUI respectivamente, y de ahí enviarlos por courier a los correspondientes mercados de destino u origen”, indicó la asesora en comercio exterior de la Capeco a La Nación/Nación Media.
INTERCAMBIO COMERCIAL
“Tenemos un intercambio comercial interesante con Chile, por lo cual esto va a representar un ahorro importante de tiempo y dinero, tanto para la importación como para la exportación entre nuestros países”, destacó Tomassone, al tiempo de aprovechar la ocasión para destacar el esfuerzo que está haciendo el Senave con el sector privado de manera a que todos los registros tanto de semillas como agroquímicos, así como los pagos y las facturas sean electrónicas. “Hay que reconocer el objetivo del Senave de intentar llegar a la meta de la eliminación total del uso del papel físico”, señaló.
La implementación de la certificación eléctrica forma parte de un trabajo entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Ventanilla Única del Exportador (VUE) y permite a Paraguay sumarse a los países que ya aplican el sistema e-Phyto, y junto con Chile pasa a ser un ejemplo para el resto de las naciones que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur (Cosave).
QUÉ ES E-PHYTO
El e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que anima a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria a su implementación, permitiendo mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura, digital y sin papel.
ePhyto es la abreviatura de “certificado fitosanitario electrónico”. Un ePhyto es la versión electrónica de un certificado fitosanitario en formato XML. Toda la información contenida en un certificado fitosanitario en papel se encuentra también en el ePhyto.