La posibilidad de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay para el segundo periodo del 2025, “no es conveniente” y “es extre­madamente arriesgado”, ase­guró el presidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli. Resaltó que no hay argumentos para levantar la vacunación, tras afirmar que el esquema de país libre de aftosa con vacu­nación y sin vacunación, desde el punto de vista de mercados, no tiene diferencias y no es un impedimento: “Un ejemplo claro es Uruguay, que tiene el mismo estatus y el acceso a los principales mercados que soñamos algún día tener”, apuntó a Valor Agro.

Señaló que en poco tiempo el ganado paraguayo quedaría con niveles de inmunidad muy bajos, y más considerando que se tiene fronteras con estados de Brasil que están camino de cambiar su estatus sanitario. “Paraguay no está en condi­ciones de soportar el ingreso de la enfermedad, y quedó demostrado con la pande­mia que los virus no tienen fronteras y se expanden muy rápido”, dijo.

El martes, con el mismo medio, habló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, y confirmó que Paraguay se encamina a dejar de vacu­nar contra la fiebre aftosa en un mediano plazo, pero con una necesidad de empezar cuanto antes la reestructu­ración del esquema de vacu­nación, porque son cambios importantes en el programa sanitario. Comunicó que si la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en varios estados es exitosa, Paraguay va a tener que levan­tar la vacuna, ya que los consu­midores van a venir a priorizar ese aspecto, y más cuando no hay tanto poder de negocia­ción por la falta de China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario