A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) empezó a poner freno de mano al dinamismo del crédito en el mercado local, para poder principalmente tener contro­lada la tendencia de inflación, a través de su política mone­taria, el nivel de expansión de los préstamos continúa cre­ciendo. Así revela el informe de Indicadores Financieros, presentado por el BCP, donde menciona que el crédito total en el mes de marzo del 2022 aumentó en términos inte­ranuales 14,47%. Este com­portamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN), que fue del 9,85% interanual, y de los créditos en moneda extranjera (ME), los cuales se incrementaron en el mismo período 10,73%.

Por su parte, los depósitos pri­vados totales exhibieron un crecimiento interanual del 7,32%. Los depósitos en guara­níes crecieron en 1,47%, mien­tras los depósitos en dólares se expandieron 3,30%. El reporte señala que en marzo del 2022, la dinámica tanto del cré­dito como de los depósitos en moneda extranjera expresada en moneda local se vio influen­ciada por un importante efecto cambiario, considerando que el tipo de cambio registró una variación interanual de 9,8% en el período señalado.

Bernardo Rojas, técnico del BCP, durante una con­ferencia de prensa, explicó que tanto los créditos como los depósitos todavía tienen un comportamiento diná­mico, aunque se observó en los últimos meses, exclu­yendo el efecto cambiario, una desaceleración impor­tante. “No obstante, creemos que la dinámica actual res­ponde al crecimiento espe­rado para la economía, en términos nominales. Recor­demos que las estimaciones revisadas para el PIB este año apunta a un crecimiento bas­tante bajo, en relación con lo que se esperaba en diciembre pasado”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROMEDIO DE TASAS

El promedio ponderado de las tasas de interés activas o de créditos en guaraníes del sis­tema bancario se incrementó en términos mensuales e interanuales hasta alcanzar 14,04%. Por su parte, el pro­medio ponderado de las tasas pasivas o de ahorros también mostró un mayor nivel en términos mensuales e inte­ranuales, alcanzando 3,96%. Las tasas activas de los prés­tamos comerciales, de desa­rrollo, de consumo y de tarje­tas de crédito aumentaron de manera mensual e interanual. En contraste, las tasas de los préstamos de vivienda y de los sobregiros presentaron un menor nivel en esos mis­mos períodos.

Dejanos tu comentario