El departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó su informe anual en el cual ubica a Paraguay entre los países en vigilancia sobre el combate a los productos falsificados. Señala que existen trabajos en la lucha contra este flagelo, pero da a entender que no son suficientes. El documento divulgado por el gobierno estadounidense es conocido como el Reporte Especial 301 del Departamento de Comercio, que tiene la finalidad la evaluar de forma anual la situación internacional sobre los derechos de propiedad intelectual. En este informe incluyen a Paraguay como un país en vigilancia, en una segunda categoría con otros 19 países.
Este departamento de EEUU divide su documento en 2 categorías en función de la gravedad de la situación del país respecto al acceso ilícito a contenidos protegidos y el avance del Gobierno local en la lucha contra este flagelo. En la 1ª categoría, la de mayor gravedad, se denomina Lista Prioritaria de Vigilancia en la que se encuentran 7 países, que en opinión del Departamento de Comercio tienen serias deficiencias en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual. La 2ª categoría, en la que se incluye al país junto con otros 19 países en el 2022, se denomina Lista de Vigilancia. En este apartado se hace referencia a los países donde las garantías de protección de la propiedad intelectual deben mejorarse a fin de hacer más eficiente el combate.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Paraguay tiene importantes avances en materia de incautaciones y/o destrucciones de productos falsificados. Resaltan que Paraguay se ha abocado en un proceso de trabajo conjunto con EEUU durante los últimos años, con un fuerte compromiso del Gobierno en continuar el proceso de mejoramiento de la observancia y protección de los derechos de propiedad intelectual.
Destacan la creación del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en el 2019, con el propósito de desarrollar e implementar un plan nacional estratégico de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el Paraguay.