La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentó al mercado un nuevo producto crediticio con el fin de canalizar suficientes recursos financieros a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que estas a su vez puedan incursionar en proyectos que promuevan la eficiencia energética.
Este nuevo crédito les permitirá a las pymes que deseen incursionar en proyectos que involucren energías alternativas, hacerlo con el 100% del financiamiento del valor de su proyecto, con plazos de pagos de hasta 15 años, con un período de gracia de hasta 2 años.
Con este nuevo producto crediticio, el monto máximo del préstamo para cada beneficiario será de US$ 1.500.000 o su equivalente en guaraníes, y la tasa que la AFD otorgará a las entidades financieras que canalicen el préstamo será del 5,25% en moneda local y el 3,95% en dólares. Entre los rubros para una potencial financiación se encuentran tecnología en calentadores de agua solar, aire acondicionado/cámaras y sistemas de refrigeración, calderas/hornos/sistemas de calefacción, sistemas de aislación, sistemas de iluminación, etc.