La población económicamente activa llega a 3.450.000 personas. De estas, 2.400.000, es decir el 70%, trabaja en la informalidad. En consecuencia, no contribuyen a ningún ente, por lo que no tienen servicio social ni aporte para su jubilación.
Tampoco reciben salario mínimo en los trabajos informales que realizan. La especialista en derecho laboral Eva Velaztiquí indicó que los paraguayos tienen derecho a un empleo formal, pero que solo 3 de cada 10 lo tiene. Los derechos laborales en Paraguay están en terapia intensiva, puesto que el 70% de los trabajadores está en la informalidad.
“Los derechos laborales no están suspendidos, pero sabemos bien que la realidad jurídica que existe en la ley, la realidad fáctica. Si bien los derechos laborales no están suspendidos, son muy tuitivos, protegen al trabajador desde que pone un pie en la empresa; cuidado con eso, porque eso es muy importante, porque siempre se hace la pregunta de ¿cuándo le pongo IPS a mi empleado? ¿Cuándo cumple su período de prueba? No, desde que pone un pie en la empresa el IPS debe regir para el empleador”, explicó.