El proyecto más importante que desarrolla actualmente en el Chaco paraguayo, el Corredor Bioceánico, que convertirá la región en un polo de desarrollo, fue destacado por el importante medio británico The Economist, que incluso analizó que “eventualmente podría competir con el Canal de Panamá”, según informó ayer la agencia IP. El medio agrega que la publicación habla acerca de la “nueva autopista en Paraguay, que eventualmente podría competir con el Canal de Panamá. Es decir, si los gobiernos de Brasil y Argentina también construyen sus caminos de conexión”.
El reporte también describe las principales características del Chaco, “que posee una vasta extensión de pantanos, matorrales y sabanas que se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina y que ha sido difícil de atravesar durante mucho tiempo”.
El análisis británico recordó, además, que Bolivia y Paraguay lucharon por el “Infierno Verde” en la década de 1930 y que hasta el 2019 no tenía carreteras pavimentadas. No obstante, el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas inauguró la primera mitad de la ruta de doble carril que dividirá la región a lo largo de 544 km de este a oeste, expresa, y agrega: “Conforma la parte principal del Corredor Vial Bioceánico, un proyecto de infraestructura del que hablaron durante décadas los países del Chaco, que por fin parece despegar”. Según la publicación, la construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico, muy importante para el Paraguay porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el océano Atlántico.
“Una vez culminada la ruta en todas sus etapas, unirá a los puertos marítimos más importantes, tanto del océano Pacífico como del Atlántico, y generará un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo”, finaliza.