Con la idea de fortalecer las iniciativas para reducir la desigualdad de género desde la estructura presupuesta­ria, desde el Ministerio de Hacienda se encuentran apli­cando una metodología que apunta a realizar una medi­ción de la inversión realizada en esta área por el Estado a partir del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) pro­piamente.

Es lo que señaló la directora general de Presupuesto de la cartera económica, Teodora Recalde, durante su partici­pación en un seminario inter­nacional de presupuesto de la mujer denominado Expan­diendo Horizontes, organi­zado por la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Dipu­tados de la República Federa­tiva del Brasil.

Esto en el marco de acciones para identificar qué tipo de ini­ciativas son necesarias para avanzar en la construcción de un presupuesto dirigido a disminuir la desigualdad de género en los distintos secto­res, con lo que encaró la ponen­cia representando al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Considerando que las bre­chas en cuestiones de género han cobrado gran notorie­dad y que están reflejadas en los estudios que revelan un impacto importante en la sociedad, el Ministerio de Hacienda decidió realizar la identificación de la inversión en género realizada en el sector público”, expresó la directora.

INCLUSIÓN EN LA AGENDA

En dicha medición es con­siderada la totalidad de las intervenciones presentes en el PGN para cada ejercicio fiscal, en su clasificación por programas y actividades de los organismos y entidades del Estado (OEE), cuya diná­mica es fundamental igual­mente para reducir la des­igualdad en ámbitos como los del trabajo remunerado y no remunerado, en el acceso a la propiedad de recursos materiales, el acceso a crédi­tos, como también para erra­dicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, fundamentó.

Recalde resaltó igualmente que el ejercicio de esta medi­ción permite instalar un debate en torno al tema género e incluirlo en la agenda pública, a más de visualizar la información con la que antes no se contaba o se hallaba dis­persa, de modo de incentivar que las OEE produzcan datos e incluyan análisis sobre sus beneficiarios.

El encuentro virtual, que contó con la participación de expertos del área presu­puestaria de diversas insti­tuciones de la región, encaró estrategias y medidas prácti­cas de orientación y fortale­cimiento de las capacidades gubernamentales.

Déjanos tus comentarios en Voiz