A instancias del diputado Basilio Núñez, la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe dirigido a los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda; así como a la Administración Nacional de Electricidad (Ande); Comisión Nacional de Valores (CNV); y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), informó el portal oficial de la Cámara Baja, que agrega que todas estas instituciones deberán explicar los alcances de sus respectivas cartas orgánicas, así como su parecer acerca del proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales- Criptoactivos”, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y aguarda sanción de la Cámara de Diputados.
A NIVEL MUNDIAL
“El documento requiere datos sobre mecanismos de monitoreo y control de las transacciones que involucren a este tipo de activos y los criterios que, al parecer de cada institución, deberán establecerse para la adecuada supervisión de la transacciones virtuales”, indica el portal, y además solicita la experiencia conocida a nivel mundial en el comercio virtual y los antecedentes de reglamentación de sus pares para proporcionar seguridad jurídica, apoyo a la innovación, protección a los consumidores e inversores, garantía de estabilidad financiera, entre otros.
Las instituciones mencionadas tienen un plazo de 15 días para dar respuesta a la Cámara de Diputados.
EL MARTES HARÁN AUDIENCIA PÚBLICA
El titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, anunció que pasado mañana martes 3 de mayo se realizará una audiencia pública para abordar con los involucrados el proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – Criptoactivos”.
El encuentro, organizado por el estamento asesor, se hará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional a partir de las 10:00. Este documento –que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores– tiene por objeto regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización, recordó Diputados.
Un criptoactivo es un tipo de activo virtual, que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.
Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
Este documento, a ser analizado durante la audiencia pública, cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión de Presupuesto, que lidera el diputado Tadeo Rojas, quien explicó que esta negativa se debe a que la propuesta significa un proyecto de alto riesgo sin beneficio para el Estado.