La Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) junto con autoridades del Viceministerio de Ganadería y otros actores lograron la conformación de la mesa de competitividad bubalina mediante la cual buscan fomentar la cría de este animal como una opción rentable dentro de la ganadería nacional.
Con la instalación de la mesa de competitividad bubalina, que involucra tanto al sector público como al privado, se permite dar a conocer y resaltar las bondades de los búfalos como una opción de ganadería de renta para todos los productores. Mediante la conformación de este centro de trabajo se busca elaborar políticas público-privadas que apuntan al mejoramiento genético y la captación de mercados para el creciente sector.
La primera reunión oficial de la mesa se desarrolló esta semana y tiene como objetivo promover el desarrollo del sector, su cría, su producción y comercialización de productos. Como coordinador general fue electo el doctor veterinario Alejandro Ávalos, especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El encuentro contó con la presencia del viceministro de Ganadería, doctor Marcelo González, y el presidente y vicepresidente de la Apacribu, Richard Moss y Bruno Galli, respectivamente.
CONTEXTO FAVORABLE
Sobre el punto, el viceministro aseguró que la creación de la mesa funcionará como un mecanismo importante para facilitar acuerdos, promover y diseñar políticas públicas en coordinación con el sector privado. Por su parte, Moss agradeció la voluntad política del ministerio, que impulsa políticas públicas e incentivos para fomentar el sector bubalino dentro de un contexto mundial que es muy favorable para Paraguay.
En este primer encuentro se destacó la necesidad de realizar una revisión de la Resolución N° 117 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la instalación de trabajo en los próximos días para el diseño del plan estratégico del sector y revisar los procesos para facilitar la importación de los animales.
Para el titular de la Apacribu, una de las principales barreras que deben vencer es el desconocimiento y mitos sobre la cría del animal y así mejorar e incentivar la producción de búfalos en nuestro país. Destacó las bondades de la cría como el potencial en los productores, su rentabilidad, longevidad, además del rústico y manso regenerador de humedales, añadiendo la importante herramienta de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental que genera.