El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un ajuste a la baja al crecimiento del producto interno bruto (PIB) con un recorte a 0,2%, muy por debajo de lo estimado del 3,7% en diciembre pasado. Señalan que el ajuste se debe principalmente al impacto de la sequía en la agricultura y a los sectores vinculados a la producción.
El informe de la política monetaria de la banca matriz señala un recorte abrupto al crecimiento del PIB para este año como consecuencia de las condiciones climáticas que empeoraron para el 1er. trimestre del 2022 generando un efecto en el sector primario, secundario y terciario de la economía. El shock generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania complica aún más el panorama causando cuellos de botella que retrasan las operaciones comerciales y limitan las cadenas de suministro en las etapas de producción.
El rubro agricultura contribuyó a ese ajuste a la baja debido a la retracción del 60% de la producción de grano en donde señalan una caída del 21,5% proyectada para este año. Específicamente, reportaron que dentro del sector primario en el rubro ganadero se dio un ajuste al crecimiento que sería de -1,5%, situación atribuida al contexto internacional con la situación de Rusia.
En tanto, para el sector manufactura, que se estimaba sería de 3,8, las correcciones en su crecimiento para este año es de 0,4% dado el impacto del sector primario agrícola y ganadero. En cuanto a la construcción, se da una revisión a la baja como consecuencia del menor dinamismo de la economía y a la menor capacidad para implementar inversión pública que deriva en un crecimiento del 4%. En tanto, el sector terciario experimenta una corrección del 4,3% a 2,2% por la convergencia fiscal que está atravesando el tesoro y ante el menor dinamismo de la economía por lo que se proyecta crecimiento del 1% para el gobierno en general.
A su vez, el sector del comercio que tenía previsto 3% de expansión en este primer trimestre pasa a un resultado negativo de 6,3% por la menor actividad comercial que arrojó el escenario actual. En el informe señalan que las proyecciones de inflación para el 2022 se ajustó de 4,5% al 8,2%. Este ajuste se debe a que en el 1er. trimestre de este año los precios fueron afectados por choques de ofertas principalmente centrados en los bienes alimenticios y de combustible, que si bien ya estuvieron presentes en los últimos 3 meses del 2021, fueron aumentando por los conflictos geopolíticos.