El director de Gabi­nete de Petróleos Paraguayos (Petro­par), William Wilka, abordó esta mañana en distintos medios radiales la implican­cia del proyecto de ley que se sancionó ayer en la Cámara de Diputados y aclaró que con esto no bajarán los pre­cios de los combustibles, pues esto depende de la cotización internacional del petróleo y que tampoco significa que se eliminarán los interme­diarios. Esto, con relación al proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurí­dica dedicada a la comercia­lización de hidrocarburos para la provisión de los com­bustibles y biocombustibles del cumplimiento de las dis­posiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modifica­torias”, y ahora la propuesta queda en manos del Poder Ejecutivo para su promulga­ción o veto.

“Lo que esta ley dice es que si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada por la Cámara de Diputados, se eliminará la declaración de bienes y rentas, lo que permitirá que mayores oferentes participen de los pro­cesos de licitación, pero no se eliminará la intermediación”, explicó en contacto con Radio Nacional.Hay que mencionar que las movilizaciones enca­radas desde semanas anterio­res por grupos de camioneros obedecían al reclamo de que Petropar no tenga que depen­der de estos intermediarios para comprar combustibles, con la idea de que el margen de costos pudiera reducirse.

HABILITA A MÁS OFERENTES

Es así que Petropar no estará exceptuado de la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas, que regla la adquisición de todos los bienes y servicios, con lo que todo seguirá igual, y lo que se elimina es la declara­ción de bienes y rentas, que restringía que varios provee­dores participen de las licita­ciones, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diferencia, ahora es que más empresas podrán lici­tar y participar de los con­cursos para proveer de los combustibles utilizados a nivel local como el diésel y la nafta para Petropar, por lo que no se trata de que la esta­tal realice la compra directa ni tampoco que pueda redu­cir los precios de los hidro­carburos, reiteró Wilka.

A su vez, el titular de la petro­lera estatal, Denis Lichi, ya mencionó en el día de ayer que en el lapso de 40 a 50 días no se reducirán los precios del combustible en caso que se dé un mejor oferente por todo el proceso que implica la com­pra. “Vamos a calcular que en 20 días podemos conseguir un oferente interesante. Ahí vamos a comenzar a hacer la licitación, eso te lleva 10 a 12 días. Después se adjudica, se firma el contrato, se hace el pedido y a partir de ahí en 40 días llega el combustible”, había señalado.

Déjanos tus comentarios en Voiz