Según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de maquinarias agrícolas registró un aumento del 10,6% en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Víctor Servín, vicepresidente del gremio, señaló que si bien se experimentó un año difícil en términos de la producción, no hubo un fuerte impacto en las importaciones.
Al cierre del mes de marzo se registró la importación de 522 maquinarias agrícolas, un 10,6% más respecto al mismo periodo del 2021, cuando alcanzó 472 máquinas. Indican que tanto tractores como pulverizadoras tuvieron variaciones positivas del 15,7% y 38,5% respectivamente, mientras que las cosechadoras sufrieron un descenso del 13,7% en este periodo.
Sobre ese punto, Servín aseguró que si bien el panorama no fue alentador en cuanto a la producción a principio de año, se logró un resultado positivo debido a la capacidad de recuperación que tiene el campo. No obstante, explicó que las importaciones no reflejan las ventas, que sí experimentaron caídas importantes como consecuencia de lo que sucede en el campo.
En el caso de las cosechadoras, este año se logró la importación de 88 máquinas frente a las 102 del año anterior, lo que representa 14 máquinas menos que ingresaron al país.