La actividad de la acui­cultura tiene mucho campo aún por explo­tar en Paraguay, más aún con los distintos proyectos que se vienen implementando en el rubro a través de la asistencia técnica y transferencia de tec­nología de la Misión Técnica de Taiwán. En ese afán, se busca colaborar en el fomento del desarrollo de la acuicultura en el país mediante un programa en el que viene trabajando jus­tamente la Misión Técnica de la República de China (Tai­wán), con una serie de proyec­tos iniciados desde el 2010 en la producción y cultivo de tilapia y pacú. Ayer fue la inaugura­ción del Laboratorio de Repro­ducción Artificial de Surubí y la conmemoración del Día de Campo 2022 en el Depar­tamento de Pesca y Acuicul­tura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, espera “que esta cooperación entre Para­guay y Taiwán pueda contri­buir en las próximas investi­gaciones de los estudiantes y profesionales para fomentar el desarrollo de la acuicultura en el país”. El proyecto surubí incluye en primer lugar la capa­citación al personal técnico de modo de que puedan ope­rar en la producción de alevi­nes, incluyendo a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En segundo punto, contempla la introduc­ción de la tecnología de pro­ducción de alevines, donde se producirán de forma experi­mental un total de 200.000 alevines. Y, en tercer lugar, la transferencia de la tecnolo­gía de cultivo a las fincas de los productores, así como el apoyo a la introducción del cultivo de surubí como rubro alternativo, y en cuarto lugar la capacitación a los técnicos extensionistas del MAG en la implementación y orientación a los productores.

Así mismo, el embajador resaltó que previo a estos pro­yectos, la Misión Técnica de Taiwán ya cooperó también con la Facultad de Ciencias Veterinarias en otras accio­nes, como en la producción de vacunas contra la peste por­cina y newcastle, al igual que en el proyecto de cría de cer­dos y producción de alimentos balanceados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario