La actividad de la acuicultura tiene mucho campo aún por explotar en Paraguay, más aún con los distintos proyectos que se vienen implementando en el rubro a través de la asistencia técnica y transferencia de tecnología de la Misión Técnica de Taiwán. En ese afán, se busca colaborar en el fomento del desarrollo de la acuicultura en el país mediante un programa en el que viene trabajando justamente la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), con una serie de proyectos iniciados desde el 2010 en la producción y cultivo de tilapia y pacú. Ayer fue la inauguración del Laboratorio de Reproducción Artificial de Surubí y la conmemoración del Día de Campo 2022 en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, espera “que esta cooperación entre Paraguay y Taiwán pueda contribuir en las próximas investigaciones de los estudiantes y profesionales para fomentar el desarrollo de la acuicultura en el país”. El proyecto surubí incluye en primer lugar la capacitación al personal técnico de modo de que puedan operar en la producción de alevines, incluyendo a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En segundo punto, contempla la introducción de la tecnología de producción de alevines, donde se producirán de forma experimental un total de 200.000 alevines. Y, en tercer lugar, la transferencia de la tecnología de cultivo a las fincas de los productores, así como el apoyo a la introducción del cultivo de surubí como rubro alternativo, y en cuarto lugar la capacitación a los técnicos extensionistas del MAG en la implementación y orientación a los productores.
Así mismo, el embajador resaltó que previo a estos proyectos, la Misión Técnica de Taiwán ya cooperó también con la Facultad de Ciencias Veterinarias en otras acciones, como en la producción de vacunas contra la peste porcina y newcastle, al igual que en el proyecto de cría de cerdos y producción de alimentos balanceados.